Por: Sergio Gil • Colombia.com

Conozca la nueva reforma a la salud que se encuentra en el Congreso de la República

Una nueva reforma a la salud se encuentra actualmente en el Congreso de la República, la ley 010 que muchos han llamado la nueva ley 100 o la ley 100 2.0.

Actualización
Ley 010 busca una nueva reforma a la salud. Foto: EFE
Ley 010 busca una nueva reforma a la salud. Foto: EFE

Una nueva reforma a la salud se encuentra actualmente en el Congreso de la República, la ley 010 que muchos han llamado la nueva ley 100 o la ley 100 2.0.

Esta ley busca mejorar el esquema de salud actual, brindar mejores condiciones a los trabajadores del sector y prevenir futuras crisis como la de la pandemia según sus ponentes.

“Las personas serán el centro del sistema, basado en unos principios de accesibilidad, equidad, calidad, disponibilidad y oportunidad”, aseguró el senador de Cambio Radical Fabián Castillo, coordinador ponente de la ley.

Aunque esta semana se tenía pensado realizar un nuevo debate sobre la ley, el proyecto ha sido aplazado en dos oportunidades, pues desde que se lanzó la propuesta en julio de 2020, la reforma se ha modificado en varias ocaciones y los cambios que se están debatiendo en este momento son totalmente diferentes a lo presentado en ese momento.

“Cerca del 50 por ciento del proyecto original se eliminó”, señala el senador Carlos Fernando Motoa, del mismo partido, quien ha sido ponente de la propuesta. 

A pesar de los cambios hechos en la reforma, algunos sectores ya han mostrado su descontento, pues no están de acuerdo en algunos puntos propuestos.

“No puede hacerse una reforma en la que ningún actor esté contento”, afirma el representante del Partido Liberal José Luis Correa.

"Presentan un proyecto de ley rimbombante, adornado con un discurso, que cuando uno va a ver lo que dicen, no está reflejado en ningún lado”, aseguró Mauricio Toro, de la Alianza Verde.

El nuevo modelo que busca implantar esta reforma es similar al de Estados Unidos, donde además de pagar EPS, los colombianos tendrán que pagar pólizas adicionales por patología. Si no las tienen, no los atienden.

Aquí le explicamos algunos de los puntos clave que se encuentran dentro de la reforma:

  • El usuario tendrá el deber del autocuidado. Si la EPS argumenta que “no se cuidó”, el usuario deberá pagar por su atención.
  • Se acaba el Hospital Cancerorológico, para cederle el negocio a la nueva Clínica oncológica de Sarmiento Angulo, que solo atenderá a quien pueda pagar. Hoy el Cancerológico atiende a quien no tiene recursos.
  • Se acaban programas de vacunación y salud de los municipios y departamentos, quedando en control y a criterio de EPS.
  • Multinacionales podrán controlar la salud pública, poner precios y reglas del mercado.
  • Se acaban regímenes especiales de salud, incluyendo el de los maestros (excepto presidente y vicepresidente quienes seguirán con privilegios).
  • Hospitales deberán hacer nuevo ajuste financiero. Los que no muestren resultados serán liquidados. 1.000 hospitales públicos ya han sido cerrados por esto.