Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Con libros, audiolibros y cartas, antiguo secretariado de las Farc propone reparación

El antiguo secretariado de las Farc presentó ante la Sala de Reconocimiento de la JEP una propuesta de reparación a las víctimas consistente en libros, audiolibros y cartas.

El antiguo secretariado de las Farc propuso reparar a las víctimas con acciones de memoria histórica. Foto: Youtube
El antiguo secretariado de las Farc propuso reparar a las víctimas con acciones de memoria histórica. Foto: Youtube

El antiguo secretariado de las Farc presentó ante la Sala de Reconocimiento de la JEP una propuesta de reparación a las víctimas consistente en libros, audiolibros y cartas.

John Frank Pinchao, subteniente de la Policía en retiro, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, durante nueve años, y que logró escapar de su cautiverio, se mostró indignado con el ofrecimiento que los máximos comandantes de esta extinta guerrilla hicieron para reparar a sus víctimas.

Pinchao, que se convirtió en su época en un símbolo de las atrocidades que la guerrilla de las Farc cometió contra la fuerza pública colombiana, sostuvo una entrevista con W Radio, y a través del medio radial expresó su inconformidad con lo que los hoy senadores de la República, pero hasta hace unos años comandantes guerrilleros, ofrecieron a la Jurisdicción Especial para la Paz como reparación.

Ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, los miembros del antiguo secretariado de las Farc, ofrecieron como reparación a sus víctimas, liderar junto con los afectados la realización de un libro y audiolibros con relatos de vida para ‘reconstruir memoria’.

El subteniente de la Policía en retiro consideró este ofrecimiento como una burla de los antiguos jefes guerrilleros para con sus víctimas, a quienes vuelven a victimizar, pero que dicha burla no solo es con ellos, sino con todo el país.

“Ya estamos acostumbrados a estas propuestas audaces de las Farc, es una burla a las víctimas y es una burla al país, proponen unos audiolibros y unas memorias al acomodo de ellos como la presentó el padre de Roux que no sé desde cuándo la iglesia se volvió comunista”, apuntó John Frank Pinchao.

Olga Esperanza Rojas, esposa del sargento José Vicente Rojas, secuestrado y desaparecido por las Farc, y presidenta de la Fundación Funvides, manifestó también al mismo medio, que no solo se trata de reparar, sino de entregar a todos los desaparecidos.

Los integrantes del antiguo secretariado de las Farc y sus abogados, ofrecieron a la JEP impulsar proyectos de ley y hacer pedagogía de memoria participativa.

“Promover acciones, principalmente simbólicas, que contribuyan a la construcción de memoria histórica y atiendan a los componentes de reparación y restauración de cada uno de los proyectos de sanción”, indica el documento entrega a la Sala de Reconocimiento de la JEP por las Farc.

Otras de las acciones que plantea el antiguo secretariado de las Farc son un mayor impulso a la búsqueda de personas desaparecidas, y la entrega de cartas a las víctimas reconociendo responsabilidad.

Los antiguos jefes guerrilleros también proponen jornadas de limpieza de minas antipersonales y acciones reparadoras en el Parque Nacional Natural de Sumapaz, fomentando el turismo en el lugar.