Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Carlos Antonio Lozada cuestiona la “estigmatización” del gobierno Duque a exFarc

Julián Gallo, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, cuestionó que 252 excombatientes de las Farc fueron asesinado durante el gobierno de Iván Duque. 

El discurso de la oposición a cargo de Carlos Antonio Lozada. Foto: Senado
El discurso de la oposición a cargo de Carlos Antonio Lozada. Foto: Senado

Julián Gallo, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, cuestionó que 252 excombatientes de las Farc fueron asesinado durante el gobierno de Iván Duque. 

El discurso de la oposición en la instalación del Congreso de la República que legislará en el periodo 2022-2026 estuvo a cargo del excomandante de la Farc, Julián Gallo, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, quien en un principio apeló a problemas con el micrófono y el sonido del recinto. 

En sus declaraciones, Lozada le reclamó al presidente Iván Duque por el asesinato de líderes sociales y excombatientes durante su gobierno y resaltó que, de las 335 muertes desde el Acuerdo de Paz, 252 se registraron durante su mandato. 

“La vida debe ser prioridad hacia el futuro”, comentó Lozada frente a la plenaria del Senado y cuestionó a Duque por la estigmatización a los excombatientes de las Farc, lo que llevó a que fueran asesinados en diferentes puntos del país. 

Además, dijo que la política de Paz con Legalidad del presidente Duque fue una “falacia” con la que, según afirma, se buscaba impedir la implementación del Acuerdo de Paz pactado entre el Estado colombiano y las extintas Farc en 2016. 

“La simulación de la implementación, la visión reduccionista del acuerdo de paz, queriéndonos limitar exclusivamente a la dejación de las armas, no es más que la ratificación de esa mezquindad histórica”, comentó. 

En ese sentido, lanzó una fuerte acusación y dijo que, desde el Gobierno, se “estigmatizó” a los firmantes de la paz y al partido Comunes. Por lo tanto, lo criticó por estar hablando de la implementación de los acuerdos en escenarios internacionales. 

“No fue posible que su gobierno entendiera, señor Iván Duque, la necesidad de llevar adelante la implementación de la reforma rural integral”, condenó Lozada, quien pidió al presidente electo Gustavo Petro que convoque una comisión de seguridad para revisar los casos de “estigmatización”.

Asimismo, le solicitó que se protejan a los líderes sociales. “Que no vuelva a morir nadie por ser defensores de derechos humanos, del ambiente, por tener otras preferencias sexuales”, afirmó y le insistió sobre la necesidad de adelantar una reforma a la titulación de tierras. 

De igual manera, Lozada cuestionó al gobierno de Duque por no desarrollar vías terciarias y habló de lograr una “soberanía alimentaria” en el país y que Colombia sea potencia en la producción de alimentos.

Finalmente, Lozada le solicitó a Petro que su gobierno adelante una reforma política y la reforma rural integral, tal y como se prometió en el Acuerdo de Paz y también hizo un llamado para implementar los programas PDET.

El discurso de la oposición a cargo de Lozada tuvo lugar al final de la instalación del Senado después de que se presentarán problemas en el sonido del micrófono de su asiento durante el evento y, por lo tanto, el presidente Iván Duque no estuvo presente en el mismo.