Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Farc reconocen a la JEP haber cobrado extorsiones a familiares de secuestrados fallecidos

En el segundo día de audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido ‘Joaquín Gómez’ reconoció que se realizaron extorsiones a los familiares de personas secuestradas que murieron en cautiverio.

Actualización
Milton Toncel Redondo, 'Joaquín Paris' reconoció tratar a secuestrados como mercancías y cobrar extorsiones. Foto: Youtube
Milton Toncel Redondo, 'Joaquín Paris' reconoció tratar a secuestrados como mercancías y cobrar extorsiones. Foto: Youtube

En el segundo día de audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido ‘Joaquín Gómez’ reconoció que se realizaron extorsiones a los familiares de personas secuestradas que murieron en cautiverio.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, tuvo hoy su segundo día de audiencias, luego de que, en la primera, el exdiputado del Valle del Cauca y secuestrado por esta agrupación armada ilegal, Sigifredo López, cuestionara a cada uno de los líderes de las Farc el porqué no han reparado a sus víctimas, que pasan un mal momento mientras ellos ‘viven sabroso’.

En la audiencia llevada a cabo el miércoles 22 de junio, Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido ‘Joaquín Gómez’ en el interior de la guerrilla, reconoció que se realizaron extorsiones a los familiares de personas secuestradas que murieron en cautiverio.

Gómez aseguró que él y el grupo terrorista se encuentran arrepentidos por sus actos y por haber desconocido la condición humana de las personas secuestradas, muchos de ellos con varios años en cautiverio.

“A veces la persona moría en cautiverio y a pesar de ello, hubo muchos casos en los que a los familiares no se les decía nada, sino que se les seguía cobrando (…), cuando la actitud más lógica, más sensata, más humana, era comunicar a la familia y regresar el cadáver”, afirmó ‘Joaquín Gómez’.

Toncel Redondo o ‘Joaquín Gómez’ reconoció que consideraban a las personas mercancías y dinero, por eso muchas veces realizaban intercambios de secuestrados entre miembros de una misma familia.

“Es una expresión de degradación de los principios revolucionarios, éticos, que deben regir (…) donde sin el menor miramiento las víctimas son vaciadas de su contenido humano y se utilizan como objetos mercantiles, poniéndoles un precio”, afirmó Toncel Redondo ante la JEP.

Julián Gallo, otro de los líderes de las Farc, senador de la República, y quien responde al nombre de Carlos Antonio Lozada, también pidió perdón a los familiares de las víctimas y se aseguró que son conscientes del daño que causaron a las familias.

Lozada también aseguró que convirtieron a las personas secuestradas en mercancías y que muchas veces dijeron a sus familias cosas que no correspondían a la realidad.

En la audiencia también se escucharon testimonios de familiares de secuestrados, como el de Cristina Díaz, quien dijo que “A mi papá le vendieron la idea de que sus hijos no querían verlo en casa y que sus hijos no queríamos pagar por él. Nosotros no dimos un peso en ese momento porque no teníamos el manejo financiero del capital que podía tener mi papá para poder pagar el secuestro”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, secuestraron a miles de colombianos, a muchos asesinaron y cobraron por su secuestro, y también siguieron extorsionando a sus familias cuando alguno moría en cautiverio, hechos reconocidos por los principales líderes del movimiento terrorista, ahora con curil en el Senado de la República debido a los efectos del Acuerdo de Paz.

TAGS: FARC, JEP

Artículos Relacionados

+ Artículos