Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Congreso condecoró a subteniente que rechazó un millonario soborno

Dos personas que tenían en su poder 77 kilos de base de coca le habían ofrecido al oficial Andrés Felipe Cubillos Garzón una suma de $80 millones. 

Actualización
Condecoración del subteniente en el Congreso. Foto: Twitter @SenadoGovCo.
Condecoración del subteniente en el Congreso. Foto: Twitter @SenadoGovCo.

Dos personas que tenían en su poder 77 kilos de base de coca le habían ofrecido al oficial Andrés Felipe Cubillos Garzón una suma de $80 millones. 

Fue condecorado el subteniente del Ejército Nacional Andrés Felipe Cubillos Garzón, con las medallas Luis Carlos Galán de lucha contra corrupción y Pedro Pascasio Martínez de ética republicana, por rechazar un millonario soborno en el Guaviare. 

El Congreso de la República otorgó al uniformado uno de los mayores reconocimientos que entrega la corporación, puesto que el pasado abril, Cubillos Garzón se negó a recibir coimas por $80 millones de dos integrantes de una red narcotraficante. 

Estas personas, un hombre y una mujer, llevaban en su poder 77 kilos de base de coca, material bélico y dinero.

De acuerdo con el Ejército Nacional, el subteniente Cubillos y otros uniformados que se encontraban bajo su mando realizaban labores de control fluvial sobre el río Unilla, en el municipio de Calamar, cuando se percataron de la presencia de una lancha en la que se movilizaban estas personas. 

En ese sentido, Cubillos solicitó a los señalados, que avanzaban a gran velocidad, que detuvieran el motor, para poder adelantar su respectiva inspección. No obstante, estos hicieron caso omiso a su llamado, por lo que los militares rodearon la lancha obligándolos a reducir la rapidez del vehículo. 

“Al detenerse y procediendo con los protocolos de registro y control, detectaron que bajo unas botellas de cerveza se encontraban unas bolsas, las que al parecer contenían una sustancia similar a la pasta base de coca”, agregó la institución. 

A renglón seguido, las autoridades especificaron que las personas le ofrecieron al subteniente un monto de $30 millones en efectivo, suma que inmediatamente elevaron a $80 millones, con el propósito de permitirles retirarse del lugar con la mercancía y poder movilizarse por el río. 

No obstante, Cubillos se negó a recibir el soborno y procedió a la captura de los dos implicados. 

“Tras adelantar las diligencias de rigor, incautaron más de 70 kilogramos de pasta base de coca, un arma corta, dinero en efectivo, documentación y equipos de comunicación. Las dos personas, presuntamente miembros de las redes de apoyo a la estructura residual primera, fueron aprehendidas y puestas a disposición de las autoridades competentes para su judicialización”, puntualizó el Ejército.

En ese orden de ideas, Cubillos manifestó su orgullo de pertenecer al Ejército durante la ceremonia de condecoración. “Es un orgullo poder portar este uniforme que nos identifica como garantes de la transparencia y de la integridad en todo el territorio nacional”, señaló. 

Finalmente, dijo que recibió dicho reconocimiento “en nombre de todos los oficiales, suboficiales y soldados que se encuentran en el área de operaciones garantizando la soberanía de nuestro territorio”.