Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Condenan a 40 años de prisión a ‘Jorge 40’, excomandante del Bloque Norte de las AUC

Condenan a 40 años de prisión a ‘Jorge 40’, excomandante del Bloque Norte de las AUC. El antiguo jefe paramilitar, cuyo nombre es Rodrigo Tovar Pupo, pagó 12 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

'Jorge 40' pagó 12 años de cárcel en los Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Foto: Twitter @Noti90Minutos
'Jorge 40' pagó 12 años de cárcel en los Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Foto: Twitter @Noti90Minutos

Condenan a 40 años de prisión a ‘Jorge 40’, excomandante del Bloque Norte de las AUC. El antiguo jefe paramilitar, cuyo nombre es Rodrigo Tovar Pupo, pagó 12 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

El comerciante Rubén Darío Quintero y su escolta fueron asesinados el 14 de octubre de 1999 en la ciudad de Bogotá y 22 años después se logra dar una sentencia por este crimen y fue para Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como ‘Jorge 40’.

El cuarto Juez Penal Especializado dictó una sentencia de 40 años de prisión para el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Se logró demostrar por parte de la Fiscalía General de la Nación que ‘Jorge 40’ planeó el homicidio del comerciante y se escolta cuando estos se trasladaran desde Valledupar, capital del departamento de Cesar hasta la ciudad de Bogotá, porque Quintero entregaría pruebas a las autoridades que incriminaban al comandante paramilitar de ese entonces en la muerte de Sixto Tulio Quintero, padre de Rubén Darío Quintero.

Jorge 40 estuvo en una prisión de los Estados Unidos pagando 12 años de condena por narcotráfico, pero después de un tiempo, el gobierno de este país lo deportó a Colombia, y al llegar al país en octubre de 2020, fue recluido en la prisión de Picaleña en la ciudad de Ibagué, porque debía responder por varias sindicaciones en el país.

También se ordenó que el excomandante paramilitar deberá indemnizar con 6.500 salarios mínimos legales vigentes a las familias de las personas asesinadas.

Rodrigo Tovar Pupo ha tenido que responder por 35 órdenes de captura, 40 medidas de aseguramiento y más de 1.456 investigaciones penales.

Tovar Pupo ha sido sindicado de masacres, asesinatos y secuestros y se desmovilizó con 1.000 de sus hombres en marzo de 2006, y ante el proceso de Justicia y Paz confesó alrededor de 600 crímenes o hechos de violencia, el exparamilitar fue enviado a los Estados Unidos en 2008 en donde permaneció por 12 años recluido en una celda.

El exparamilitar antes de tomar las armas fue secretario de Hacienda de la ciudad de Valledupar, lugar en el que nació y se le acusa de desviar fondos de la salud para patrocinar el Bloque Norte de las autodefensas y se presume que recibió apoyo del político Jorge Gnecco.

Jorge Rodrigo Tovar, hijo de ‘Jorge 40’ estuvo en medio de un escándalo debido a que aspiraba a ocupar una de las curules de paz en el Congreso de la República destinadas a las víctimas del conflicto armado, ya que él se considera una víctima más.

Tovar manifestó que no eligió la guerra que le tocó vivir y que la violencia destrozó su hogar.

TAGS: Jorge 40, AUC

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com