Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Condenan a mujer que engañaba a jóvenes y obligaba a prostituirse en China

Alias Lorena, una mujer engañaba a jóvenes y obligaba a prostituirse en China, fue declarada culpable por un juez de Pereira de delitos de trata de personas y deberá pagar 8 años de prisión.

Muchas jóvenes son engañadas para ser llevadas a China a ejercer la prostitución. Foto: Youtube
Muchas jóvenes son engañadas para ser llevadas a China a ejercer la prostitución. Foto: Youtube

Alias Lorena, una mujer engañaba a jóvenes y obligaba a prostituirse en China, fue declarada culpable por un juez de Pereira de delitos de trata de personas y deberá pagar 8 años de prisión.

Un juez de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda determinó una pena de 8 años de cárcel para una mujer a quien se le considera como la líder de una banda de tráfico y trata de personas que enviaba a jóvenes colombianas a China para ejercer la prostitución.

Cruz Alejandra Londoño conocida con el alias de ‘Lorena’ era la encargada desde la ciudad de Guangzhou de retener en inmuebles, someter violentamente y obligar a ejercer la prostitución a varias mujeres.

La investigación de las autoridades permitió determinar que alias ‘Lorena’ era la encargada de reclutar a jóvenes de los departamentos del Valle del Cauca y del Eje cafetero y con falsas promesas de trabajo en el continente asiático eran llevadas y obligadas a ejercer la prostitución, además de ser sometidas a tratos crueles e inhumanos.

La acusada aceptó los cargos que se le imputaban

Alias Lorena aceptó los cargos debido a la contundencia de las pruebas ya que había hecho un acuerdo con las autoridades, quienes lograron los testimonios de jóvenes entre los 19 y los 20 años que fueron engañadas por esta banda de tráfico de personas que les prometía que irían a China para trabajar como comerciantes.

Un juez especializado de la ciudad de Pereira consideró que alias Lorena es culpable de los delitos de trata de personas y concierto de delinquir, y ella tramitaba las visas y cuando llegaba a territorio chino era alojadas en un inmueble en donde la red despojaba a las mujeres de sus pasaportes y eran sometidas para que trabajaran en clubes nocturnos de la ciudad de Guangzhou.

La red fijaba una cuota de dinero que deberían entregarle trabajando en la prostitución y si no cumplían amenazaban con hacerle daño a sus familias en Colombia, esta banda operó 6 años entre el 2016 y el 2022.

"La Fiscalía demostró que alias Lorena sería la encargada de estructurar todo el andamiaje criminal desde Guangzhou, #China, donde las víctimas eran retenidas en inmuebles, sometidas violentamente y obligadas a ejercer actividades sexuales", indicó la Fiscalía General de la Nación.

Los casos de mujeres colombianas que son llevadas con engaños a China y a diferentes países del mundo para ejercer el oficio de la prostitución hace parte del delito de tráfico de personas, y las redes internacionales se aprovechan de mujeres desempleadas a las que ofrecen supuestos trabajos en el exterior, pero finalmente son obligadas a desempeñarse como prostitutas, además son esclavizadas y reciben tratos inhumanos.