Caso Rosa Elvira Cely: condenan a la Fiscalía y entidades distritales por su feminicidio en 2012
Un juzgado determinó que las entidades distritales no hicieron lo que debían para evitar el asesinato cometido por Javier Velasco.
Un juzgado determinó que las entidades distritales no hicieron lo que debían para evitar el asesinato cometido por Javier Velasco.
Un juzgado de Bogotá condenó a la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá y a la Fiscalía General de Colombia por su responsabilidad en el feminicidio de Rosa Elvira Cely, ocurrido en mayo de 2012 en el Parque Nacional.
El Juez 37 administrativo de Bogotá en un fallo de 85 páginas, detalla las condenas que recaen sobre la Secretaría de Salud, la SubRed Centro Oriente, el Hospital Santa Clara y la Fiscalía por omisiones y negligencia en el caso de Cely.
La demanda fue presentada por la familia de Cely en agosto de 2014, argumentando que estas entidades no hicieron lo que debían para evitar el asesinato cometido por Javier Velasco.
De acuerdo con el fallo, el Estado es responsable de la muerte de Cely por la negligencia demostrada en este caso, ya que, según el juzgado, el feminicidio se habría evitado si la Fiscalía no hubiera dejado en libertad a Javier Velasco, quien le quitó la vida a Rosa Elvira, y sí el Distrito hubiera sido más ágil al atender la llamada de auxilio de la víctima.
“Velasco Valenzuela, ya tenía antecedentes penales y tenía dos denuncias vigentes por violencia sexual en contra de mujeres y menores de edad, la Fiscalía actuó de manera negligente en las investigaciones penales, a pesar de que, con dicha conducta omisiva, ponía en riesgo a todas las mujeres en contacto con Velasco Valenzuela”, le reprochó el juzgado al ente acusador.
Según el juzgado, la Secretaría de Salud también es responsable, porque aunque Cely se comunicó a las 4 a.m., con la línea 123 para pedir auxilio, solo hasta las 6 a.m., la Policía destinó una unidad y la ambulancia llegó hasta las 7 de la mañana al Parque Nacional donde había sido abusada sexualmente y empalada por Velasco.
Rosa Elvira Cely, de 35 años, fue atacada por Velasco el 24 de mayo de 2012, quien la condujo a una zona oscura del céntrico Parque Nacional de Bogotá, donde tras abusar sexualmente de ella, la torturó y empaló viva causándole graves heridas que le provocaron la muerte cuatro días después.
El asesino de Cely fue condenado en 2012 a 48 años de prisión luego de aceptar ante una jueza que violó, torturó y asesinó a la mujer que trabajaba en un pequeño puesto de venta callejera de dulces en el día y estudiaba secundaria en la noche.
Cabe resaltar que el caso de Cely marcó un antes y un después en las leyes que protegen a las mujeres en Colombia, ya que este caso fue el que permitió tipificar el delito de feminicidio.