Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Por unanimidad, Congreso prohibió el uso del asbesto en Colombia

Aunque la decisión se tomó este 11 de junio, la ley iniciará desde el próximo 1 de enero de 2021.

Actualización
El asbesto mata a 60 personas al año en Colombia. Foto: Twitter
El asbesto mata a 60 personas al año en Colombia. Foto: Twitter

Aunque la decisión se tomó este 11 de junio, la ley iniciará desde el próximo 1 de enero de 2021.

Una decisión histórica se vivió este 11 de junio en Colombia, cuando la Cámara de Representantes, con 123 votos a favor y cero en contra, decidió aprobar de forma definitiva en el país el uso del asbesto en todas sus presentaciones (producción, comercialización y distribución). Así, en el Congreso (Senado y Cámara) se obtuvo un total de 131 votos a favor de este proyecto de ley.

@FabianDiazPlata

¡Ganamos la batalla contr...

Ver tweet completo

Por supuesto, este tipo de leyes no son tan fáciles de ejecutar pues requieren cierto tiempo para que las industrias se acoplen a los cambios que se requieren y reemplacen, en este caso, el asbesto por otro material que cumpla las necesidades de éste.

Es por esto que el Congreso ha determinado el 1 de enero de 2021 como la fecha en que empiece a regir esta ley, aunque se darán cinco años más para quitar todo rastro de asbesto de la industria colombiana. Desde ese momento, habrán sanciones para las empresas que sigan trabajando con dicha materia prima.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡Contra todo y todos!

Este proyecto tuvo que pasar por ocho debates en la Cámara de Representantes antes de ser aprobado de manera definitiva por esta corporación, incluso, con los contradictores industriales que pretendían hundir el proyecto.

Hoy por fin podemos decir...

Ver tweet completo

“Quisieron meterle la mano a este proyecto, industrias que quisieron empañar, enlodar este proyecto de ley e impedir que se prohibiera lo evidente”, dijo el representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Lozada.

Asimismo, Lozada aseguró que “vamos a tener que cambiar muchos hábitos en la producción de las cosas que se hacen en el mercado, el asbesto es uno, los plásticos de un solo uso es otro. Querían cambiar palabritas, pero no lo lograron”.

@NoticiasCaracol

#ColombiaSinAsbesto: Cong...

Ver tweet completo

En cuanto a esto último, cabe señalar que durante la sesión se cambió la palabra eliminar por prohibir.

Por su parte, Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, manifestó que “hoy se hizo historia. Es una victoria sin precedentes a favor de la salud del país. También es un homenaje a las víctimas del asbesto y a la lucha incansable y emocionante de sus familiares”.

Gracias a la presión pública, al poder ciudadano y a la voluntad del Congreso, podemos decir que el asbesto se prohibió en Colombia de una vez por todas”, indicó.

@GreenpeaceColom

Hicimos historia juntos, ...

Ver tweet completo

Consecuencias del asbesto

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, en el país fallecen 60 personas al año, debido al cáncer de mesotelioma, provocado por el asbesto y que afecta los tejidos delgados de órganos tan importantes como los pulmones.

Asimismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este material acaba con la vida de cerca de 107 mil personas en el mundo al año.