Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Conozca aquí cuántos votos necesita un candidato presidencial para ganar en primera vuelta

Hoy, el país se dirige a las urnas para votar por el próximo presidente de Colombia, sin embargo, acá le contamos cuántos votos necesitará para ganar en esta primera vuelta. 

Un hombre depositando su voto. Foto: EFE EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Un hombre depositando su voto. Foto: EFE EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Hoy, el país se dirige a las urnas para votar por el próximo presidente de Colombia, sin embargo, acá le contamos cuántos votos necesitará para ganar en esta primera vuelta. 

A las 8 de la mañana de este 29 de mayo, se abrieron las mesas de votación del país para elegir al próximo presidente y vicepresidente de Colombia. Este domingo, es la primera vuelta presidencial, sin embargo, de superarse la cifra de votos requeridos por alguno de los candidatos, sería una única vuelta presidencial y ya se conocería el nombre del ganador. 

Según la Constitución Política de Colombia, para que un aspirante presidencial gane en la primera vuelta, deberá obtener la mitad más uno de los votos, es decir, el 50% de los votos más uno, en ese sentido no dependerá de una segunda vuelta. 

Posteriormente, si ningún candidato obtiene la cantidad de votos requeridos, se llevaría a cabo una nueva votación, la cual se realizara tres semanas más tarde. En una segunda vuelta, únicamente participarían los dos candidatos con las más altas votaciones y allí se conocería quien sería el ganador. 

Así las cosas, para que un candidato presidencial gane en primera vuelta, el aspirante necesitaría más de 9.8 millones de votos, sin embargo, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, podría ser una suma mayor de votos por el censo electoral, puesto que indican que hay más de 38 millones de colombianos habilitados para votar este 29 de mayo las cuales se han identificado a través del censo electoral. 

¿Qué pasó hace 4 años? 

Hace cuatro años, en el 2018, la primera vuelta electoral, se la disputaron los siguientes aspirantes: Gustavo Petro (Colombia Humana), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Humberto de la Calle (Partido Liberal), Iván Duque (Centro Democrático) y Germán Vargas Lleras (Movimiento Mejor Vargas Lleras).

La primera vuelta tuvo lugar el 27 de mayo del 2018, pero en la tarde de ese domingo, ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos, por lo que hubo una segunda vuelta en la que compitieron Iván Duque y Gustavo Petro.  

Posteriormente, el 17 de junio de ese mismo año, con un 53.98% de los votos, Iván Duque Márquez ganó las elecciones y quedó como presidente de Colombia por un periodo de cuatro años, después de que la reelección presidencial fuese eliminada por el Congreso de la República en el 2015.

Hoy, la contienda electoral se la compiten entre: Rodolfo Hernández (Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción), John Milton Rodríguez González (Partido Colombia Justa Libres), Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga (Coalición Equipo por Colombia), Sergio Fajardo Valderrama (Coalición Centro Esperanza), Enrique Gómez Martínez - (Partido Movimiento de Salvación Nacional) y Gustavo Francisco Petro Urrego (Coalición Pacto Histórico).