Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Guía práctica para votar correctamente: conozca aquí el paso a paso

El próximo domingo 29 de mayo se efectuarán las elecciones presidenciales; es por ello que hemos creado una guía práctica y sencilla para que no cometa errores en el ejercicio electoral. 

Registrador nacional. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega
Registrador nacional. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega

El próximo domingo 29 de mayo se efectuarán las elecciones presidenciales; es por ello que hemos creado una guía práctica y sencilla para que no cometa errores en el ejercicio electoral. 

Este domingo 29 de mayo será un día crucial para Colombia. Todos los ciudadanos saldrán a las urnas a depositar su voto, sin embargo, hay ciertas dudas el respecto sobre el ejercicio electoral. Recopilando los datos de la Registraduría Nacional del Estado civil, a continuación hay una serie de explicaciones sobre temas puntuales para que usted marque correctamente el tarjetón y conozca qué deberá hacer en caso de equivocarse.

Tarjetón electoral

Antes de votar, en la parte de atrás del tarjetón, verifique que esté firmado por el jurado de votación y que diga el número de la mesa de votación; después entonces puede proceder a votar.

Tarjeta electoral. Foto: Twitter @LulyBossaTheOne

¿Como votar correctamente?

Este 29 de mayo son las elecciones que definirán quiénes son los candidatos que irán a segunda vuelta o serán nombrados como presidente y vicepresidente de la República de Colombia. En esta oportunidad, solo se debe marcar un tarjetón, por eso te enseñamos cómo realizarlo de la manera correcta.

¿Cómo debo marcar el tarjetón?

Es fundamental conocer el símbolo y la forma correcta para hacer que su voto sea válido. En el tarjetón electoral, deberá marcar con una ‘X’ el recuadro en el que estará el candidato presidencial junto a su fórmula vicepresidencial y el logo de su partido o movimiento político. Según la Registraduría, será preferible que su ‘X’ no se salga de la casilla. A continuación un ejemplo:

Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Youtube

¿Puede mi voto ser nulo? 

Sí. Según la registraduría, su voto podría anularse si se marcan dos o más casillas, por eso es sumamente importante que usted marque una sola casilla con la ‘X’. Cabe resaltar que cualquier, tachón, símbolo o marca no correspondiente, anulara su voto. A continuación un ejemplo de como NO se debe marcar la tarjeta electoral:

Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Youtube

¿Qué hacer si me equivoco al marcar el tarjetón?

Si cometiste algún error a la hora de marcar tu tarjetón, podrás pedir uno nuevo a los jurados de votación de la mesa, sin embargo, marca con una ‘X’ todo el tarjetón para que en efecto se anule.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales y vicepresidenciales?

En el tarjetón electoral se podrá marcar la foto del canditato presidencial, junto con su fórmula vicepresidencial, en ese sentido, el orden será el siguiente: 

  • Rodolfo Hernández Suárez - Vicepresidenta: Marelen Castillo Torres. Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción
  • John Milton Rodríguez González - Vicepresidenta: Sandra de las Lajas Torres Paz. Partido Colombia Justa Libres.
  • Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga - Vicepresidente: Rodrigo Lara Sánchez. Coalición Equipo por Colombia. 
  • Sergio Fajardo Valderrama - Vicepresidente: Luis Gilberto Murillo Urrutia. Coalición Centro Esperanza.
  • Enrique Gómez Martínez - Vicepresidente: Carlos Alberto Cuartas Quiceno. Partido Movimiento de Salvación Nacional.
  • Gustavo Francisco Petro Urrego – Vicepresidenta: Francia Elena Márquez Mina. Coalición Pacto Histórico.
  • Luis Emilio Pérez Gutiérrez - Vicepresidente: Seferino Mosquera Murillo. Partido Colombia Piensa en Grande.
  • Ingrid Betancourt Pulido - Vicepresidente: José Luis Esparza Guerrero. Partido Verde Oxígeno.
  • Voto en blanco.
Tarjeta electoral. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil
Tarjeta electoral. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Dos candidatos declinaron su candidatura

Es de recordar que la candidata Ingrid Betancourt y el candidato Luis Emilio Pérez declinaron su aspiración presidencial, sin embargo, a pesar de que ambos candidatos anunciaron su retiro, estarán en el tarjetón porque cuando dieron a conocer su renuncia, ya se habían impreso los tarjetones. 

"Teniendo en cuenta que las tarjetas electorales ya se habían impreso, van a salir ambos candidatos que solicitaron su retiro: Luis Pérez e Ingrid Betancourt", señaló el registrador Nacional, Alexander Vega.

¿Qué pasa si marco la casilla de Luis Pérez o Ingrid Betancourt?

En ese sentido, el registrador Vega, explicó que los votos que puedan recibir estos candidatos, serían estimados como ‘no marcados’, por lo que no contarían en el conteo de votos.