Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Conozca el incremento que se hizo en las pensiones para el año 2022 en Colombia

La calidad de vida respecto a la economía en Colombia ha subido para este 2022 y las personas pensionadas también tendrán un aumento en sus cuentas. 

Actualización
La edad de pensión en Colombia es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Foto: Shutterstock
La edad de pensión en Colombia es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Foto: Shutterstock

La calidad de vida respecto a la economía en Colombia ha subido para este 2022 y las personas pensionadas también tendrán un aumento en sus cuentas. 

De acuerdo a la ley 100, los ajustes pensionales cada año se hacen de acuerdo al salario mínimo o según el Índice de Precios al Consumidor.

Para el 2022 el salario mínimo en Colombia tuvo un incremento del 10.7%, el más representativo de los últimos años desde el porcentaje. De tal forma, quedó en $1'000.000 más el auxilio de transporte, que es de $117.172.

Con lo anterior y la llegada del nuevo año también se anunció un reajuste al monto para los pensionados en Colombia. Todas las personas que disfrutan de su pensión tendrán un aumento del 10,7%.

Por ejemplo, para quienes tienen una pensión 908.526 pesos mensuales, ahora recibirán un millón de pesos.

De igual manera, a ese monto se le debe restar el aporte de salud, correspondiente al 4%, es decir 40 mil pesos si la pensión es de 908.526 pesos.

Para el caso de las pensiones de monto mayor, estas aumentan correspondiendo al Índice de Precios al Consumidor.

La inflación cerró el 2021 en un 5,62%, ese será el aumento de la pensión para 2022. Lo que significa que, si una persona el año pasado recibía dos millones de pesos de pensión, en el presente cobraría 2'113.000 pesos.

¿Cuándo se paga la pensión a jubilados y pensionados?

Legalmente el pago de las mesadas pensionales debe realizarse a mes vencido. Sin embargo, algunos fondos de pensión realizan el cobro durante los 10 primeros días de cada mes.

Para tener en cuenta 

Legalmente, la edad establecida para pensionarse en el país es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, y se deben cotizar 1.300 semanas de trabajo, que son aproximadamente 25 años.
Es importante que sepa que hay diferencias en la cotización dependiendo de si el trabajador se encuentra ahorrando en Colpensiones o en un fondo privado.

Los colombianos que están cotizando en entidades privadas (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) pueden hacer aportes voluntarios a su pensión, los cuales significarán un aumento en su mesada pensional en el momento en el que empiecen a recibirla. También pueden reclamar este dinero antes de la edad de pensión.

En el Régimen de Prima Media, o Colpensiones, esto no es posible.