Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Conozca los lugares en los que le solicitarán el carné de vacunación y dónde no

La medida iniciará a regir a partir del 16 de noviembre.

Hasta el 15 de noviembre se tomará como una medida pedagógica. Foto: Shutterstock
Hasta el 15 de noviembre se tomará como una medida pedagógica. Foto: Shutterstock

La medida iniciará a regir a partir del 16 de noviembre.

A partir del 16 de noviembre, todas las personas mayores de 18 años deberán presentar su carné de vacunación contra la COVID-19 para poder ingresar a cualquier evento que implique multitud o aglomeración. Esta medida se tomó con el fin de que se generen espacios más seguros y se tenga certeza de que los asistentes cuentan con el esquema de vacunación, por lo que se podrían quitar el tapabocas.

Se anunció que hasta el 15 de noviembre se hará pedagogía con la nueva norma, por lo que las personas no deberán tener las dos dosis requeridas a partir del 16, sino que bastará con una dosis.

El Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, señala cuáles son los lugares de ocio que deberán implementar esta pauta, por ejemplo, si desea ingresar a una iglesia o culto al cual todos tienen derecho, no deberá comprobar que cuenta con el esquema de vacunación, pero de hacerse un evento en la parroquia sí se deberá exigir el carné a sus asistentes.

Por otro lado, también se estableció que, en los lugares con espacios abiertos, no habrá necesidad de presentar el carné siempre y cuando se pueda mantener mínimo un metro de distancia entre los espectadores. En caso tal de no ser así y que las personas deban estar por un largo tiempo interactuando, deberán exigir las dos dosis de vacunación contra la COVID.

Explicando lo anterior, los lugares donde se debería presentar el carné de vacunación son: discotecas, conciertos, lugares de baile, conciertos, ferias, bares, gastrobares, restaurantes, estadios, casinos, bingos, museos, parques de diversiones y temáticos. Sin embargo, cabe la posibilidad de que se evalúe si la medida se deberá tener en cuenta en otros espacios como al montarse a un avión o para ingresar a una iglesia.

Para los hoteles, se deberá hacer la vigilancia en caso tal de tener un evento privado, recepciones o casos similares, no se pedirá en el momento en el que se deba hospedar.

En cuanto a los centros comerciales, no se solicitará a la entrada del establecimiento, pero si las personas asisten a sus cines o parques, deberán mostrar el carné. Al igual que si en el lugar se realiza un evento, bien sea público o privado.

Tenga en cuenta que, de realizarse un evento en salones comunales, deberá presentar su carné de vacunación o el certificado digital. En cualquiera de los casos ambos deben ser válidos.