Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Vacunados contra el Covid-19 podrían tener descuentos adicionales en los días sin IVA

De ser aprobada la propuesta, quienes se han vacunado contra el Covid-19 podrán tener descuentos presentado el carnet de vacunación al finalizar su compra. 

Actualización
Vacunados contra el COVID tendrían descuento adicional en el día sin IVA. Foto: Twitter @LuisCarricardo
Vacunados contra el COVID tendrían descuento adicional en el día sin IVA. Foto: Twitter @LuisCarricardo

De ser aprobada la propuesta, quienes se han vacunado contra el Covid-19 podrán tener descuentos presentado el carnet de vacunación al finalizar su compra. 

El Gobierno Nacional le propuso a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) un descuento adicional en los próximos tres días sin IVA para las personas que hayan vacunado contra el Covid-19 y presenten su carnet de vacunación al finalizar su compra.

La propuesta fue realizada por Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, quien explicó que con esta iniciativa se busca que los vacunados reciban un beneficio del 4% o 5% de descuento adicional a la reducción del IVA.

"Se firmó el pacto con Fenalco para los tres días sin IVA, donde hablamos de medidas de bioseguridad, pero también hablamos de incentivos a la vacunación. Inclusive, les estamos pidiendo que contemplen descuentos adicionales a las personas que lleven su carnet de vacunación", indicó.

Aunque de momento los comerciantes no se han pronunciado al respecto, Muñoz recalcó que de confirmarse la propuesta, el descuento podría aplicarse para comprar todos los elementos que tendrán la excepción del IVA, como artículos tecnológicos, electrodomésticos y ropa, entre otros.

"Es una solicitud que le hemos hecho a Fenalco, todavía falta que nos confirmen, y así determinar las condiciones. Recordemos que el día sin IVA, en el año pasado, género facturaciones -por día- de más de 4 billones de pesos. Estamos buscando que está cifra crezca y ya que vamos a tener un poco más de posibilidad presencialidad, podamos también incentivar la generación de empleo", comentó Muñoz.

Con esta iniciativa, además de impulsar la reactivación económica del país, el Gobierno busca incentivar a las personas para que acudan a los centros de vacunación disponibles y se inoculen contra el Covid-19. 

"La reactivación económica bajo protocolos de bioseguridad es fundamental, pero también, le hemos pedido al comercio que nos ayude a incentivar la vacunación a través de beneficios. Hoy en Colombia tenemos 40.4 millones de dosis aplicadas lo que quiere decir que tenemos el 50% de la población con dosis aplicada", precisó Muñoz.

Igualmente, el Gobierno y Fenalco firmaron un compromiso por medio del cual se establece que los establecimientos reforzarán sus protocolos de bioseguridad durante las tres jornadas de día sin IVA.

Cabe resaltar que el presidente Iván Duque confirmó que este año los tres días sin IVA están programados para el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.