Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Caso Uribe: este año ya no se solucionaría la preclusión en el caso contra el expresidente

Durante el mes de noviembre las víctimas seguirán dando sus testimonios.

En lo que queda del año no se solucionaría el caso contra el expresidente. Foto: Instagram @alvarouribevelez.
En lo que queda del año no se solucionaría el caso contra el expresidente. Foto: Instagram @alvarouribevelez.

Durante el mes de noviembre las víctimas seguirán dando sus testimonios.

Antes de que inicie el cierre de juzgados y la vacancia judicial, las víctimas terminarían de dar sus versiones de los hechos ante el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, es decir, en lo que queda de año el caso no se cerraría ni se determinaría si se concluye o continúa.

Pese a que este caso no tiene el tiempo en su contra por preclusión de términos, durante este año 2021 ya no habría una solución del tema por la complejidad que el proceso ha tenido, lo que llevaría a la justicia a retomarlo, de ser posible, el próximo año.

Cabe recordar que esta etapa del proceso inició desde el 5 de marzo del presente año, en donde la Fiscalía pidió la preclusión del caso por los delitos que se le buscan imputar al exmandatario como lo son soborno a testigos y fraude procesal. Este caso se remitió a la juez 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, por lo que llegó a su despacho.

Desde ese momento varias han sido las apelaciones que se han presentado, por lo que el Tribunal Superior de Bogotá tomó el caso para determinar ciertos temas de acreditación de víctimas, por lo que, para este momento, el abogado del senador, Iván Cepeda, tomó el tiempo para dar sus argumentos y oponerse a que se cierre, manifestando que se debe pasar a la siguiente instancia donde se presentaría la acusación por escrito contra Uribe.

Posterior a esto tomó la palabra, durante tres días, el exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo, quien también apoya que el proceso no se cierre y hoy se inició la intervención del exfiscal Eduardo Montealegre, quien adelantó que se tomará siete días presentando sus argumentos.

En la agenda de noviembre, se espera que se puedan presentar abogados como Miguel Ángel Del Río Malo, quien representa a Deyanira Gómez, esposa del testigo clave, Juan Guillermo Monsalve y a también abogada, Laura Valentina Muñoz Osorio, quien se presentó como víctima aunque aún se desconocen las razones por las que debería ser reconocida en el caso.