Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Pésima actualidad: Constructoras presentan los niveles más altos de insolvencia en esta década

En el año 2024 son más de 112 constructoras que entraron en insolvencia, aspecto que demuestra el mal momento que vive este sector en el país.

Constructoras presentan niveles altos de insolvencia. Foto: Shutterstock
Constructoras presentan niveles altos de insolvencia. Foto: Shutterstock

En el año 2024 son más de 112 constructoras que entraron en insolvencia, aspecto que demuestra el mal momento que vive este sector en el país.

La construcción en Colombia no viene pasando por su mejor momento, aspecto que ha quedado confirmado con los informes presentados en lo que va corrido del 2024, en el que más de 112 constructoras entraron en insolvencia. Estos inconvenientes marcados se deben principalmente a la caída en las ventas, la disminución de subsidios y la ausencia de un plan de reactivación.

Según información oficial de la Superintendencia de Sociedades, entre enero y octubre de este año, 102 compañías se encuentran en procesos de insolvencia, estadística que marca un 12% más de lo presentado en el 2023 y un aumento del 240% en comparación al 2019, año en el que estaba la pandemia del Covid-19. Con estas estadísticas, se confirma que el sector de la construcción está pasando por su peor momento en la última década.

Sin recursos para mantenerse activas en el mercado

Con estos informes, se hace un llamado a cambiar las cosas respecto a las constructoras en el país, puesto que, con el pasar de los meses muchas más compañías confirman su crisis económica, aspecto que les impide responder con todas sus responsabilidades financieras. Al no contar con los recursos necesarios, se siguen presentando una gran cantidad de despidos, los cuales han ido en aumento en el presente año.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, comentó que, en agosto del presente año, la construcción fue el sector que más empleos perdió, con un total de 84.000 puestos de trabajo. Ante esta situación ya no son solo las constructoras las que comienzan a verse afectadas, sino también todos los trabajadores que hacen parte de este gremio en Colombia.

Por último, hay que mencionar que las ciudades más afectadas con esta crisis en la construcción son Bogotá y Medellín. La capital del país ha presentado en los últimos meses 25 firmas en reorganización y 21 en liquidación, estadística alarmante igual que la del territorio antioqueño, el cual reportó hay 5 firmas en reorganización y 12 en liquidación. De la misma manera, se señala que todas estas compañías presentan deudas cercanas entre los $1,2 billones y $518.897 millones de pesos colombianos.