Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién ganaría la Presidencia de Colombia si elecciones fueran este domingo?

Guarumo y EcoAnalítica encuestaron a 1.975 colombianos para saber quién es el candidato favorito para convertirse en el nuevo Presidente de Colombia.

Actualización
Elecciones presidenciales de Colombia 2022. Foto: EFE
Elecciones presidenciales de Colombia 2022. Foto: EFE

Guarumo y EcoAnalítica encuestaron a 1.975 colombianos para saber quién es el candidato favorito para convertirse en el nuevo Presidente de Colombia.

La intención de voto en Colombia para las próximas elecciones presidenciales reveló la más reciente encuesta de Guarumo y EcoAnalítica. Dicho estudio se desarrolló gracias a las 1.975 encuestas realizadas en 38 municipios y ciudades del país entre el 21 al 24 de enero. 

En el documento se evidenció que, si los comicios se celebrarán este domingo, la mayoría votaría por uno de los candidatos del Pacto Histórico, pues a la pregunta de: ¿si las elecciones para Presidente de Colombia fueran el próximo domingo, usted votaría por un candidato de?... El 31,1 % de las personas dijo que apoyaría a cualquier figura que haga parte de esa coalición. 

El Pacto Histórico está conformado por Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Alfredo Saade, Luis Fernando Velasco y Arelis Uriana. Siendo el líder de la Colombia Humana, el que más votos obtendría, con un 90,6 %. 

Entre tanto, el 14,5 % de los encuestados respondieron que apoyarían a un candidato del Equipo por Colombia, conformado por Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo y Federico Gutiérrez, quien tendría la mayoría de los votos con el 47,2 %.

Estas cifras dejan a esa alianza por encima de Centro Esperanza, integrada por Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Ingrid Betancourt, Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo, que obtuvo un 10,6 % de intención de voto

De este grupo, el favorito de los encuestados es el exgobernador Fajardo con el 41,6%.

Con respecto a los candidatos independientes, el 12,4% aseguró que votaría por ellos en las próximas elecciones. En este caso, los políticos que van sin coalición son el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, el exgobernador Luis Pérez y el senador John Milton Rodríguez.

En cuanto al voto en blanco, el 14,8% de los encuestados dijo que tomaría esta opción, mientras que el 8,7 % aún no sabe a quién apoyar en los comicios presidenciales. 

Es de mencionar que ambas intenciones de voto superan a la del Centro Democrático (7,8 %), partido que se enfrenta a importantes retos ante la negativa imagen que dejó la gestión del presidente Iván Duque. 

Cabe recordar que el próximo 13 de marzo se adelantarán las elecciones legislativas en Colombia. En esta oportunidad, quienes deseen participar de las consultas interpartidistas, podrán hacerlo solicitando el cartón correspondiente al Equipo por Colombia, Centro Esperanza o Pacto Histórico.

Intención de voto por candidatos

  • Pacto Histórico: Gustavo Petro (90,6 %), Francia Márquez (7,2 %), Camilo Romero (2,2 %).
  • Equipo Colombia: Federico Gutiérrez (47,2 %), Alejandro Char (33,7 %), David Barguil (8,8 %), Enrique Peñalosa (8,7 %) y Aydeé Lizarazo (1,6 %).
  •  Independientes: Rodolfo Hernández (84,4 %), Luis Pérez Gutiérrez (9,6 %) y Jhon Milton Rodríguez (6 %).
  • Coalición de la Esperanza: Sergio Fajardo (41,6 %), Alejandro Gaviria (22,1 %), Juan Manuel Galán (15,7 %), Jorge Enrique Robledo (8 %), Carlos Amaya (6,4 %), Ingrid Betancourt (4,1 %) y cierra Juan Fernando Cristo (2,1 %).