Por: Sheilly García • Colombia.com

Contraloría descubre cartelización de proyectos con paneles solares en La Guajira y Cesar

Una sola persona hizo los diseños de los proyectos y luego participó en la ejecución bajo la figura de uniones temporales.

Los ocho proyectos fueron diseñados por la misma persona, quien vendió los paneles con sobrecostos. Foto: GETTY
Los ocho proyectos fueron diseñados por la misma persona, quien vendió los paneles con sobrecostos. Foto: GETTY

Una sola persona hizo los diseños de los proyectos y luego participó en la ejecución bajo la figura de uniones temporales.

Luego de un análisis a los proyectos que hacen parte de la implementación del Acuerdo de Paz, la Contraloría  General de la Nación encontró que en los departamentos de La Guajira y Cesar se estaban cartelizando proyectos de paneles solares, los cuales se financiaban con recursos de regalías.

En al menos nueve municipios de esa zona del Caribe colombiano fueron descubiertas las irregularidades por el ente de control . “En 8 de los 9 proyectos auditados se encontró una misma forma de operar: a través de contratos de obra, cobrando un AIU del 30% cuando en realidad los ítems del proyecto son suministros que superan el 90% del valor total del presupuesto”, manifestó la Contraloría en un comunicado de prensa publicado este martes.

Asimismo, la Contraloría General se percató en la auditoría de que los paneles tenían sobrecostos en sus valores, además de una falta de planeación post contractual, ya que no se tenía garantizada la operación y la sostenibilidad de dichos proyectos.

En el comunicado, la Contraloría resaltó que lo que más llamó la atención en los 8 proyectos fue que sus diseños y estudios fueron hechos por la misma persona: Henry Pérez Castro. Estos se realizaron a título de donación y sin ningún vínculo contractual con las administraciones que se auditaron.

“Configurándose una posible malla contractual, con el mismo formulador y una misma empresa contratista para todos los municipios camuflada en distintas uniones temporales”. Esto significa que se hizo un cartel de los paneles solares, ya que solo se presentó una empresa en los 8 municipios para ejecutar los proyectos, eliminando la libre competencia.

Al no haber más contratistas, la empresa, bajo la figura de uniones temporales, puso precios altos, con sobrecostos, los cuales salían de las regalías otorgadas a territorios que fueron golpeadas por la violencia, por lo que son proyectos en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

Dibulla, Fonseca y Urumita son los municipios en el departamento de la Guajira donde opera la cartelización de proyectos con paneles solares; mientras que La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril son los lugares en el Cesar.

“Estos resultados hacen parte de una Actuación Especial de la CGR en la que identificaron 12 hallazgos fiscales por un valor total de 67.230 millones de pesos, de los cuales 9 corresponden al Sector Minas y Energía (precisamente los relacionados con la implementación de sistemas fotovoltaicos). Los otros 3 hallazgos pertenecen al Sector Transporte”, añadió la Contraloría en el comunicado que denuncia las irregularidades.

La Unidad de Regalías es quien entrega los recursos públicos destinados a la implementación del Acuerdo Final de Paz, los cuales son aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD PAZ.