Por: Sheilly García • Colombia.com

Contraloría visita San Andrés para inspeccionar avances en reconstrucción de la isla

La contraloría estará entre el miércoles y el viernes inspeccionando las obras y dialogando con los afectados por los atrasos.

Los habitantes de la isla están preocupados por el lento avance de las obras de reconstrucción. Foto: Twitter @thearchipielago
Los habitantes de la isla están preocupados por el lento avance de las obras de reconstrucción. Foto: Twitter @thearchipielago

La contraloría estará entre el miércoles y el viernes inspeccionando las obras y dialogando con los afectados por los atrasos.

Ha pasado un año y medio desde que el huracán Lota destruyó gran parte de las viviendas en la isla de San Andrés, lo que dejó a miles de familias damnificadas y sin techo. El desastre natural, ocurrido en noviembre de 2020 llevó a un compromiso del Gobierno nacional para reconstruir la isla, un Plan de Acción de Emergencia que, pese a que ha transcurrido tanto tiempo, aún no se ha completado.

Es por esto que los isleños han expresado su molestia y preocupación, pues indican que el avance de las obras va a pasos lentos. Ante el inconformismo, la Contraloría General de la Nación ha decidido inspeccionar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno de Iván Duque para la reconstrucción de San Andrés.

Desde este miércoles 8 de junio, hasta el viernes 10, el organismo de control estará haciendo diálogos participativos y visitas de seguimiento para conocer de cerca los avances de las obras y las preocupaciones de la comunidad.

El 23 de mayo una delegación de la Contraloría estuvo en la isla haciendo una visita de control preventivo, como parte de la estrategia Contraloría Móvil. Fue entonces cuando las veedurías ciudadanas indicaron su descontento por el atraso en las obras de reconstrucción, así que decidieron buscar un espacio mayor para conocer la situación.

Al diálogo de este miércoles asistirán Daniel Restrepo, el director de Seguimiento Regional de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana; Cyndi Arney Morenola, gerente departamental de la CGR, y Mauricio Cifuentes, el contralor provincial de Participación Ciudadana.

También participarán los isleños afectados por los retrasos en la reconstrucción de sus viviendas; miembros de la veeduría ciudadana Verlasilsas, presidida por Álvaro Archbol Núñez; el gobernador (e) del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins, y sus secretarios de despacho. También asistirá el subdirector técnico de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ariel Zambrano, y otros funcionarios.

De acuerdo con Infobae, los miembros de la veeduría que hace seguimiento al Plan de Alimentación Escolar le indicaron a la Contraloría que estaban muy preocupados porque, a mayo de 2022, las obras no alcanzaban el 9 % de avances. También indicaron que hay obras inconclusas.

El diálogo de seguimiento participativo, según la Contraloría, es una forma de control fiscal que busca que las comunidades manifiesten inquietudes y posibles soluciones según la observación hecha en el desarrollo de un proyecto.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque le prometió al país reconstruir la mayor cantidad de casas en menos de 100 días: "Tan pronto estemos en tierra tenemos que estar preparados para una destrucción total de la infraestructura y por lo tanto tenemos que poner en marcha un plan de reconstrucción y ponernos la tarea de hacer la mayor transformación en 100 días o menos", dijo el presidente en noviembre de 2020. 

Pero nueve meses después, cuando se le cuestionó porque el plazo se había vencido y el avance era muy bajo, le dijo a Caracol Noticias que no se había comprometido con ese tiempo. “Yo hablé de un plan 100 y el plan que contemplaba remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas (...) No es que la isla fuera a estar totalmente reconstruida en 100 días”.

Esto causó molestia en 2021 y sigue provocando preocupación a un año y medio de la tragedia, motivo por el cual los habitantes de la isla han expresado a la Contraloría sus quejas.