Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá: Contraloría identifica 53 elefantes blancos por cerca de $18 billones

Estas construcciones se adelantan distintos sectores como educación, salud, seguridad, movilidad y hábitat en Bogotá.

Bogotá. Foto: Pixabay
Bogotá. Foto: Pixabay

Estas construcciones se adelantan distintos sectores como educación, salud, seguridad, movilidad y hábitat en Bogotá.

53 obras catalogadas como ‘elefantes blancos’ o que presentan retrasos fueron identificadas por la Contraloría Distrital en Bogotá. Estas construcciones se adelantan distintos sectores como educación, salud, seguridad, movilidad y hábitat. 

El contralor Andrés Castro indicó que “el control fiscal nos ha permitido impedir que Bogotá se convierta en cementerio de elefantes. La mejor forma de generar confianza en la ciudadanía es velar por sus intereses, hacer valer sus impuestos y entregar hechas las obras”. 

“La Contraloría de Bogotá durante estos 14 meses en cumplimiento del nuevo modelo de vigilancia y control fiscal, diseñó un programa denominado ‘obras bajo control’ y visitó 53 obras, como la del hospital de Kennedy, que se pensó en el año 2007 y se contrató dos veces y no se ha podido finalizar, pero hoy en día en el tercer intento, ya va en un avance superior al 50%, obra en la cual finalmente se van a invertir $120.000 millones”, explicó el contralor Castro.

Al respecto, la alcaldesa, Claudia López, afirmó que “las obras son los impuestos de los ciudadanos. Nos encontramos cerca de $18 billones en obras que eran elefantes blancos o tenían retrasos de administraciones anteriores”.

“Nos hemos propuesto resolver los problemas jurídicos, poner los recursos adicionales y contratar el equipo técnico necesario para terminar las obras”, agregó.

En ese sentido, la mandataria anunció que entregará el Hospital Kennedy, el Hospital de Meissen, el By-pass Britalia y el CEFE Chapinero, antes de terminar el 2022 y que, para 2023, el Distrito finalizará el Hospital Usme.

Por otro lado, López también se refirió a las medidas que se están implementando en Bogotá por el posible paro armado que habría en el país. 

“Desde hace dos semanas Bogotá ha analizado el tema, lo analizamos con la Policía, anunciamos que tenemos un portafolio de recompensas. De hasta $20 millones para judicializar a todo responsable de un homicidio o atraco. De $50 millones por información que nos permitan prevenir cualquier alerta de actos terroristas, de cualquier organización criminal”, dijo. 

Asimismo, la alcaldesa resaltó que “se ha logrado incautar material criminal, explosivos que pretendían ingresar a Bogotá, unos viniendo desde Arauca y otros de Villavicencio. Ambos fueron incautados fuera de Bogotá. De eso se trata, esa es la idea, prevenir y no esperar a que algo ocurra”.

“De manera que tenemos muy clara está alerta. Bogotá tiene semanalmente consejo de seguridad donde se toman las medidas pertinentes”, concluyó López.