¡Histórico! COP16 aprueba fondo para repartir beneficios de los datos genéticos de la naturaleza

En el marco de la COP16, se dio luz verde a la creación de un fondo innovador para distribuir los beneficios de la biodiversidad genética.

COP16 marca un hito: se aprueba fondo global para compartir riqueza genética. Foto: Shutterstock
COP16 marca un hito: se aprueba fondo global para compartir riqueza genética. Foto: Shutterstock

En el marco de la COP16, se dio luz verde a la creación de un fondo innovador para distribuir los beneficios de la biodiversidad genética.

La COP16, celebrada en Cali, llegó a su fin, no sin antes anunciar la firma de un compromiso para compartir beneficios derivados de datos genéticos de la naturaleza, así lo anunciaron en las últimas horas los negociadores. 

De acuerdo con la cumbre de la ONU sobre la naturaleza, la decisión se tomó en la madrugada de este sábado, con la finalidad de divulgar los beneficios derivados de los datos de secuenciación genética de animales y plantas con las comunidades de donde proceden.

Tras la toma de esta decisión que beneficia a los indígenas, los representantes de los pueblos originarios celebraron la creación un nuevo órgano que reconoce su voz como guardianes de la naturaleza.

Uno de los temas más delicados durante las negociaciones fue el financiamiento para los países en desarrollo, los cuales exigen un fondo específico para la biodiversidad en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). 

Según estos países, los fondos multilaterales actuales presentan una burocracia excesiva y acceso limitado, lo que dificulta la implementación de acciones efectivas para preservar la diversidad de los territorios.

Luego de más de nueve horas de conversaciones, los delegados acordaron que los datos de secuenciación genética que se utilizan pueden generar ganancias millonarias, pero pocas veces llegan a quién corresponde. 

Dadas estas condiciones, la petición de los países en desarrollo era la creación de un nuevo fondo multilateral que sustituyera al actual, pues lo consideran inadecuado e injusto. 

La inconformidad con esta propuesta provenía de países ricos como la Unión Europea, quienes consideraban contraproducente la multiplicación de fondos, ya que fragmenta la ayuda sin aportar dinero nuevo proveniente del sector privado y de los países emergentes. 

Pese a los desacuerdos, los 196 países miembros del CDB acordaron la creación de un “Fondo de Cali” para el reparto equitativo de los beneficios del DSI procedentes de especies de países pobres, que se utilizan en la fabricación de medicamentos y cosméticos.