Actualización: Mar, 24 / Mar / 2020 6:26 am
Colombia.com Bogotá Mar, 24 / Mar / 2020 5:41 am

Corferias será adaptado para atender a contagiados por el COVID-19 en Bogotá

El recinto ferial, uno de los más importantes de Colombia, cuenta con unos 200 mil metros cuadrados en los que se habilitará el cuidado de una gran cantidad de infectados por esta enfermedad.

Corferias centro emergencia Coronavirus Bogota
Arco representativo de Corferias. Foto: @CorferiasBogota

El centro de negocios y exposiciones de Bogotá (Corferias) será habilitado para atender pacientes ante la emergencia declarada en Colombia por la pandemia del coronavirus, informó el presidente Iván Duque.

"Gobierno nacional agradece a juntas directivas de Cámara de Comercio y Corferias haber aprobado uso de recinto ferial para atender necesidades de la emergencia de salud", escribió el jefe de Estado en Twitter.

Duque agregó que el Ministerio de Salud está coordinando con las partes las tareas para "poner en marcha la iniciativa".

La Cámara de Comercio de Bogotá, sociedad a la que pertenece Corferias, había anunciado que desde hace dos semanas estaba trabajando con el Gobierno "en un plan para ampliar la capacidad hospitalaria del país poniendo a disposición de las autoridades las instalaciones del recinto ferial".

Esta iniciativa es semejante a la puesta en marcha el pasado fin de semana en Madrid donde en el recinto ferial IFEMA fue montado un hospital con 5.500 camas para pacientes leves y una unidad de cuidados intensivos (UCI), con el apoyo del Ejército.

Corferias, situado en una zona equidistante del centro y del aeropuerto El Dorado de Bogotá, ocupa un área de unos 200.000 metros cuadrados, parte de los cuales son pabellones cubiertos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Avance del coronavirus

Las autoridades confirmaron en la noche del 23 de marzo 29 nuevos casos de COVID-19, con lo cual subió a 306 el total de personas infectadas, tres fallecidos y seis personas recuperadas.

Bogotá, con 114, es la ciudad que tiene más infectados de COVID-19, seguida de los departamentos de Antioquia, con 52; Valle del Cauca (37), Bolívar (16), Risaralda (14), Cundinamarca (13) y Huila (11).

Para evitar la expansión de la pandemia, las autoridades colombianas suspendieron vuelos internacionales, cerraron las fronteras y paralizaron prácticamente todas las actividades en el país, con excepción de las consideradas esenciales.

Además, el país entrará el próximo 25 de marzo, a las 00:00 horas en una cuarentena obligatoria de 19 días que concluirá el 13 de abril, por orden del presidente.

Previendo que el número de afectados por el coronavirus siga aumentando, el Ministerio de Defensa también montó en el estacionamiento del Hospital Militar Central, en Bogotá, un hospital de campaña con 147 camas para atender pacientes.

Lo mismo hizo la Policía Nacional, que instaló en el estacionamiento de su Hospital Central 174 camas en carpas para pacientes y 48 en contenedores para el personal de asistencia.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

EFE - Colombia.com