Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Presidente Duque desautorizó a alcaldes y gobernadores con el 'toque de queda'

El presidente Duque, a través de un decreto, dejó sin "efecto" los 'toques de queda' en más de 11 departamentos del país. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Duque, a través de un decreto, dejó sin "efecto" los 'toques de queda' en más de 11 departamentos del país. 

"Sin efecto" y "desautorizados" quedaron los gobernadores y alcaldes tras decretar "toque de queda" en sus localidad, como medida de seguridad para evitar la propagación del Covid-19. El presidente emitió un decreto en horas de las tarde de este miércoles 18 de marzo, en el que se 'tumban' esas medidas. 

El Gobierno Nacional firmó el decreto 418 del 18 de marzo de 2020, con el mismo, queda "sin efectos las decisiones que habían anunciado los mandatarios regionales y departamentales para frenar la expansión del coronavirus".

@infopresidencia

?? #EnVivo | Declaracione...

Ver tweet completo

Con esta nueva orden, todas las demás medidas quedan sin vigencia. Sin embargo, minutos tras haberse difundido el decreto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que el simulacro 'pedagógico' de este 'puente' festivo del 23 de marzo, continúa en pie. 

@ClaudiaLopez

#SimulacroVital Bogotá fu...

Ver tweet completo

Los colombianos ahora deberán acatar las ordenes presidenciales directas, y no las municipales ni regionales. Según informó la ministro de Interior, Alicia Arango, "todas la decisiones serán llevadas por el presidente, quien regirá todo lo concerniente al estado de Emergencia decretado en el contexto del Covid-19". 

“Las instrucciones, actos y órdenes del presidente de la República se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”.

De hecho, en este escenario, detalló que si los mandatarios incumplen el decreto presidencial pudieran “estar sujetos a las sanciones a que haya lugar”. La nueva orden comienza su vigencia desde este miércoles y “modifica las disposiciones que le sean contrarias”.

@ColombiacomTW

Presidente Iván Duque tum...

Ver tweet completo