Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Corredor Verde de la Séptima: así quedaría el polémico proyecto de Claudia López

Varios sectores políticos rechazan la realización del Corredor Verde en la carrera Séptima de Bogotá asegurando que las vías aledañas no están preparadas para recibir esa cantidad de tráfico.

Bogotá: Corredor Verde de la Séptima, listo para licitación. Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá: Corredor Verde de la Séptima, listo para licitación. Foto: Alcaldía de Bogotá

Varios sectores políticos rechazan la realización del Corredor Verde en la carrera Séptima de Bogotá asegurando que las vías aledañas no están preparadas para recibir esa cantidad de tráfico.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó este domingo los diseños del Corredor Verde de la carrera Séptima y su funcionamiento. De acuerdo con la administración distrital, este proyecto de movilidad brindará un cambio y solución a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

“Uno de los proyectos más importantes de movilidad, de urbanismo, de ecourbanismo que vamos a hacer en Bogotá y que es parte de la Primera Línea del Metro, es el Corredor Verde de la Séptima”, indicó la mandataria.

“Todos en Bogotá queremos tener Metro y estamos construyendo la primera línea, la Nación pone el 70% del presupuesto para su construcción, y Bogotá una contrapartida del 30% con tres proyectos para completar la red vial: Las Alimentadoras de La Cali y la Avenida 68 ya están contratadas y en construcción, sólo nos falta contratar el Corredor Verde de la Séptima”, agregó.

El Corredor Verde de la Séptima contempla la transformación del espacio público existente con más árboles, zonas verdes y alternativas para mejorar la movilidad sostenible de todos los modos de transporte. El costo estimado del proyecto es de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y costos de mantenimiento durante cinco años, después de iniciada la operación.

Con el Corredor Verde se busca generar alrededor de 22.790 empleos en la fase de construcción, de los cuales 13.389 serán en la localidad de Chapinero y facilitará la movilidad de unos 12.000 pasajeros en ese sector y aproximadamente 18.000 en Usaquén.

Según indicó la alcaldesa López, la obra tendrá en total 22 km en tres tramos. El primero va desde la calle 24 hasta la calle 76, el segundo, de la calle 76 hasta la 99 y el tercero, de la calle 99 a la 200, incluyendo el Patio Portal.

El diseño del Corredor Verde busca generar un mejor espacio público, movilidad sostenible y ecología. Además, contará con cinco intersecciones a desnivel, donde se genera la mayor congestión por la Séptima, estas serán en las calles 72, 85, 92, 100 y 127.

Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), resaltó que con la obra se reducirá hasta en un 50% sus tiempos de viaje y beneficiará a más de 1,5 millones de personas, principalmente en las localidades de Santa Fe, Chapinero y Usaquén.

El Corredor Verde tendrá transporte público 100% eléctrico operada por la Operadora Pública de Transporte La Rolita, con 23 estaciones abiertas, estéticamente integradas con el entorno urbano, 1 patio portal 100% eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas.

Además, contará con más de 8.000 nuevos árboles, es decir, más del doble de los que existe hoy, más 125.000 metros cuadrados de zonas verdes y suficiente iluminación. También pretende reducir los tiempos de viaje en transporte público y en vehículo particular.

Asimismo, se beneficiarán los tiempos de viaje de los pasajeros que van hacia otros destinos de la ciudad, gracias a las conexiones operacionales que se logren con otros proyectos y troncales como: la Carrera 10, Calle 26, Avenida Caracas y Avenida 68 y en el futuro, con el Regiotram del Norte y la Primera Línea del Metro de Bogotá.