Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Qué tan cierto es que Colombia es el país más corrupto del mundo?

Una lista que se filtró en redes sociales muestra a Colombia como el líder del ranking de corrupción a escala mundial. ¿Qué tan cierto es?

La imagen fue compartida por Gustavo Petro en Twitter. Foto: Twitter / @petrogustavo
La imagen fue compartida por Gustavo Petro en Twitter. Foto: Twitter / @petrogustavo

Una lista que se filtró en redes sociales muestra a Colombia como el líder del ranking de corrupción a escala mundial. ¿Qué tan cierto es?

Este 10 de diciembre, la corrupción ha sido tema de conversación en Colombia debido a una imagen que ha circulado en redes sociales en la que se asegura que este país es considerado como el más corrupto del mundo.

De acuerdo con la publicación, que tiene una plantilla de NotiCentro CM&, de Canal 1, Colombia lidera el ranking mundial de corrupción con México en segundo lugar, seguido de Ghana en el tercero, y Birmania y Guatemala en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Como era de esperarse, esta noticia despertó la indignación de los colombianos que no dudaron en compartir la imagen en internet culpando al actual gobierno de tan “deshonrosa“ primera posición.

Por ejemplo, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, publicó la imagen en su cuenta de Twitter, culpando al uribismo de esta situación en el país.

“Señoras y señores miembros del uribismo, ¿de verdad se sienten orgullosos de haber construido el país más corrupto de la tierra? Colombia Humana promete combatir a fondo la corrupción de Colombia . ¡Vamos hacia la restauración moral de la República!“, escribió Petro en la red social.

@petrogustavo

Señoras y señores miembro...

Ver tweet completo

Ahora bien, de acuerdo con el portal Colombiacheck, esta información es absolutamente falsa. Tal parece que la ´fake new` surgió tras un artículo publicado por el portal redradiove.com, que se encarga de hacer propaganda al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, así como a otros líderes de izquierda en el resto de Latinoamérica.

Según esta página, “la Organización Transparencia Internacional publicó esta semana el ranking de países más corruptos en el mundo, donde destaca Colombia como el primero. La medición es el resultado de una encuesta hecha a 20 mil personas, en la que cada uno determinó cuál le parecía el país más corrupción entre una lista de 73 nombres“.

Sin embargo, de acuerdo con Colombiacheck, el más reciente informe de Transparencia Internacional salió hace casi un año (23 de enero de 2020), por lo que la información publicada y compartida por los referentes de izquierda en Colombia es falsa, pues los mismos aseguran que se consiguió hace tan solo una semana.

“Desde Transparencia por Colombia deseamos aclarar que ni nuestra organización ni Transparencia Internacional, movimiento al cual pertenecemos, ha realizado algún tipo de ranking sobre corrupción en la gestión de crisis de covid en América Latina. Nosotros este año hemos publicado, por un lado, el 23 de enero, nuestro Índice de Percepción de Corrupción, que es un análisis que hacemos anualmente y que no tenía ningún tipo de valoración asociada a la pandemia”, dijo el director ejecutivo de Transparencia Colombia, Andrés Hernández.

@transparenciaco

Encuesta de @usnews NO es...

Ver tweet completo

Cabe recordar que en el estudio real Colombia ocupa el puesto número 96 de 180 países en los que se analizó el índice de corrupción.