Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Soldado denunció que le cobraron $300 mil por unos días de descanso y luego lo expulsaron

Un soldado profesional del Ejército Nacional denunció un cobro irregular para acceder a un descanso.

Actualización
La denuncia ya es materia de investigación. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
La denuncia ya es materia de investigación. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

Un soldado profesional del Ejército Nacional denunció un cobro irregular para acceder a un descanso.

Semana Noticias ha dado a conocer una preocupante situación que se estaría registrando al interior de las fuerzas militares de Colombia. Un soldado denunció que dentro del Ejército Nacional se estarían realizando cobros irregulares para la autorización de permisos.

La denuncia fue dada a conocer por parte de un soldado identificado como Cristian Pereira, quien aseguró haber pagado $300.000 para la autorización de un permiso por 15 días, sin embargo, al regresar a sus labores, lo habrían despedido por ‘inasistencia’.

A un soldado del Ejército le cobraron $3...

Ver publicación completa

El uniformado grabó una conversación que sostuvo con uno de sus superiores y allí se evidencia que la denuncia del hombre sería real:

“¿Entonces?, sí esa es la situación, esa es la situación que ustedes no supieron coordinar una meada con una cagada y si le pidieron 300 mil pesos. 300 mil pesos al soldado por 15 días más de permiso, listo que hijue*****, eso no se hace, pero ya qué… pero no le … por el otro lado no le hagan la judía al soldado. Jue**** y tramitarle la baja, por Dios”, se le escucha decir a un hombre que es identificado como Mayor Efraín Quiroga en medio de una conversación con el Teniente Arévalo, quién sería el que realizó el cobro.

Los hechos habrían tenido lugar en Tibú, norte de Santander, en el Batallón de Ingenieros N°30. 

Carlos Valera, defensor de Derechos Humanos y quien es la persona que está apoyando al soldado en el proceso de denuncia, aseguró que interpondrán una acción de tutela para lograr la reincorporación en la institución.

@RevistaSemana

A un soldado del Ejército...

Ver tweet completo

En entrevista con Semana Noticias, el soldado afectado señaló que el cobro del dinero se lo hicieron vía telefónica para comprar unos supuestos “proveedores”.

“Pues sí, yo sabía que eso era algo irregular pero yo  no me atreví a denunciar ni nada porque usted sabe, así como le digo, uno como soldado siempre lleva la de perder y a veces hay comandantes que le cogen rabia a uno y lo llevan es arriado”, señaló Cristian Pereira.

Por su parte, el defensor de Derechos Humanos Carlos Valera criticó que dentro de la Institución Militar se investigue y se sancione a quienes denuncian los casos irregulares mientras que aquellos que cometen las falsas no son castigados.

Según se ha conocido, ya se están adelantando investigaciones en el caso y se han tomado acciones disciplinarias y administrativas, entre las que se incluyen relevos de cargo.