Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Escándalo en la UNP: a la cárcel conductor capturado con 168 paquetes de cocaína

Se trata de Manuel Castañeda, quien se convertiría en el principal testigo en medio de una investigación por una red de corrupción y tráfico de drogas en la UNP.

A la cárcel conductor capturado con 168 paquetes de cocaína en vehículo de la UNP. Foto: Twitter @unpcolombia
A la cárcel conductor capturado con 168 paquetes de cocaína en vehículo de la UNP. Foto: Twitter @unpcolombia

Se trata de Manuel Castañeda, quien se convertiría en el principal testigo en medio de una investigación por una red de corrupción y tráfico de drogas en la UNP.

Manuel Castañeda, el conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP) capturado en las últimas horas transportando 168 paquetes de clorhidrato de cocaína en el municipio de Caloto, Cauca, fue enviado a la cárcel por orden de un juez de control de garantías.

El hombre se encuentra fuertemente custodiado mientras se define el centro penitenciario en el que deberá responder por los delitos que se le acusan. De acuerdo con la UNP, la camioneta en la que se movilizaba el cargamento de estupefacientes estaba adscrita a uno de los esquemas de seguridad del exsubdirector de la entidad, Ronald Rodríguez.

Además de la sustancia prohibida se encontraron gorras, placas y demás emblemas de la UNP. Ante dicha situación, el director de la entidad, Augusto Rodríguez, hizo un llamado a la Fiscalía para que inicie las investigaciones y tome las medidas correspondientes.

“Solicito al fiscal general de la Nación y a las autoridades que protejan la vida del conductor Manuel Antonio Castañeda, quien conducía el vehículo inmovilizado en Caloto, Cauca, con cocaína en su interior”, sostuvo.

Asimismo, Rodríguez advirtió que Castañeda podría estar inmerso en “otros hechos graves de corrupción” que están siendo investigados por la Unidad Nacional de Protección y que “deben ser evaluados y calificados por la justicia colombiana”.

A raíz de esta situación, el director de la UNP sostuvo una reunión con otros directivos de la entidad para evaluar las acciones pertinentes sobre el caso, las cuales sería anunciadas una vez y culmine este encuentro.

Por su parte, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, ordenó la asignación a la Dirección de Investigaciones Especiales para que asuma este caso y determine si existe la participación de funcionarios públicos.

Cabe mencionar que Manuel Castañeda se convierte, ante las autoridades, en el principal testigo de una poderosa red de corrupción que estaría operando al interior de la UNP desde hace varios años, la cual estaría siendo liderada por Wilson Devia, presidente de uno de los sindicatos.

De acuerdo con la revista Semana, Castañeda reveló que en la entidad hay una organización criminal en la que estarían comprometidos algunos presidentes de sindicatos, funcionarios, exfuncionarios y contratistas.

El conductor, quien también es expolicía, tuvo que conformar un esquema de seguridad que le costaba $15 millones mensuales tras el secuestro y extorsión del que fue víctima por alias ‘Jhon 40’. En dicha situación, conoció a Wilson Devia.

Castañeda asegura que Devia le alquiló un esquema de seguridad que estaba asignado por esa entidad a un excombatiente de las Farc identificado como Yesid Torres por un valor de $7.000.000 mensuales, dinero que se distribuía con los escoltas y el protegido.

Castañeda tuvo el esquema durante algún tiempo y luego se lo entregó nuevamente a Devia. De hecho, el vehículo del que hizo uso fue detenido posteriormente con 400 kilos de marihuana. Para sustentar sus denuncias, el conductor entregó pruebas que comprometen al presidente del sindicato.