Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ciro Guerra: Corte falla a favor de periodistas que destaparon casos de abuso sexual

La Corte Constitucional determinó que las periodistas no violaron los derechos de Ciro Guerra, "sino que presentaron un reportaje de interés público y político".

Niegan recurso a Ciro Guerra para borrar denuncias de abuso sexual. Foto: Twitter @manifiestamedia
Niegan recurso a Ciro Guerra para borrar denuncias de abuso sexual. Foto: Twitter @manifiestamedia

La Corte Constitucional determinó que las periodistas no violaron los derechos de Ciro Guerra, "sino que presentaron un reportaje de interés público y político".

La Corte Constitucional le negó una tutela al director de cine, Ciro Guerra, quien buscaba eliminar el reportaje publicado por las periodistas Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros, donde se hacen públicas denuncias de acoso y abuso sexual en su contra.

El recurso presentado por Guerra apelaba a la vulneración del derecho a la honra, el buen nombre y la presunción de inocencia. Sin embargo, la Corte Constitucional determinó que las periodistas “no violaron los derechos del peticionario”.

Para el alto tribunal, Ruiz-Navarro y Milagros presentaron “un reportaje de interés público y político”, pues la pieza publicada en el portal feminista Volcánicas “refleja un discurso especialmente protegido y necesario para enfrentar la discriminación contra la mujer y la violencia basada en género”.

Además, la Corte resaltó que las ocho denuncias en contra de Ciro Guerra tenían carácter anónimo, que es un “discurso constitucionalmente protegido” y afirmó que las periodistas “siempre diferenciaron entre los relatos de las víctimas y su opinión”, por lo que no se vulneraron los derechos fundamentales del demandante.

“Estas mujeres llevaron a la sociedad los ecos de las voces de otras mujeres”, agregó la decisión de la Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, fallo que destacó la “decisión ética” que reflejó el reportaje.

Además, la Sala también tuvo en cuenta que las mujeres que denunciaron a Guerra por presunta violencia sexual se sentían “inseguras ante una institucionalidad que aún se evidencia precaria para enfrentar el acoso y el abuso”, por lo cual el reportaje protegió los derechos de estas personas.

Finalmente, la Corte Constitucional también recordó que no se desconoció la versión del cineasta pues el reportaje publicado en Volcánicas incluyó una transcripción de una llamada que le hicieron las periodistas a Guerra.

“En todo caso, no afirmaron que Ciro Alfonso Guerra Picón hubiera sido condenado o esté siendo investigado por algún delito”, concluyó la Corte argumentando que no se encontraron elementos para determinar que el reportaje quisiera dañar la imagen del productor.

Tras conocerse la noticia, Volcánicas celebró el fallo de la Corte Constitucional donde ampara los derechos de la cofundadora del portal, Catalina Ruiz Navarro y la periodista Matilde de los Milagros. “Celebramos esta sentencia, que recibimos como un espaldarazo al periodismo feminista y a las víctimas de la violencia de género”, manifestó en su cuenta oficial de Twitter.