Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El regaño de la Corte Constitucional al presidente Iván Duque por despenalización del aborto

El presidente, Iván Duque, cuestionó a los magistrados que dieron el “sí” a la despenalización del aborto. 

Corte Constitucional. Foto: Corte Constitucional
Corte Constitucional. Foto: Corte Constitucional

El presidente, Iván Duque, cuestionó a los magistrados que dieron el “sí” a la despenalización del aborto. 

Una contundente respuesta dio la Corte Constitucional a aquellos que critican su decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestión. Entre las opiniones se encontraban varios líderes políticos, algunos a favor y otros en contra del fallo, uno de ellos fue el presidente Iván Duque. 

El Jefe de Estado manifestó su preocupación ante la posibilidad de que “el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva, recurrente y regular”. A su vez, en una entrevista para la emisora FM, el presidente Duque se definió como una persona provida. 

“Creo que la vida comienza desde la concepción y fui respetuoso de las tres causales”, aseveró el primer mandatario y cuestionó a los magistrados que dieron el “sí” a la despenalización de este procedimiento. 

“Aquí se trata de un fallo, pero la gran discusión es si las decisiones que tienen que ver con el orden de una sociedad pueden ser decididas por cinco personas”, indicó ante ese medio de comunicación. 

En ese sentido, la Corte Constitucional tomó la determinación de emitir un comunicado de prensa, en el cual manifestó ser “un órgano autónomo e independiente, como lo son igualmente las distintas altas corporaciones judiciales, sus decisiones se adoptan con las mayorías exigidas por tales disposiciones, todo lo cual garantiza tanto su indiscutible legalidad como su legitimidad”.

Asimismo, el alto tribunal advirtió que, “minar la credibilidad de las decisiones judiciales, debilita el proyecto democrático que se propuso el Constituyente de 1991 y no repara en que las demás ramas del poder público pueden seguir igual suerte”.

Por lo tanto, la Corte considera que deslegitimar los fallos de los jueces “constituye, sin duda, un paso previo a su desacato — sentenció el ente judicial — Y el desacatar los pronunciamientos de los jueces solo es posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho”.

Así las cosas, concluyó en que las decisiones de su jurisdicción son de obligatorio cumplimiento, tanto por las autoridades como por los ciudadanos y pidió que los debates, con respecto al aborto, sean tranquilos con el fin de garantizar la paz, el orden y la tranquilidad pública. 

Estos argumentos recibieron el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura. “Como órgano de gobierno y administración de la Rama Judicial, exalta la labor de administrar justicia de los jueces de la República en todas sus instancias y hace un llamado para que se respete su autonomía e independencia en las decisiones que profieren”, señaló en un comunicado publicado a través de redes sociales.