Posibles irregularidades en mega construcción en San Andrés involucraría al esposo de la Vicepresidente colombiana
Presuntas irregularidades en licencia de construcción salpican al esposo de la vicepresidente de Colombia Marta Lucia Ramírez. Las Obras estarían en la isla de San Andrés.
Presuntas irregularidades en licencia de construcción salpican al esposo de la vicepresidente de Colombia Marta Lucia Ramírez. Las Obras estarían en la isla de San Andrés.
En octubre de 2019, 6AM de Caracol Radio viajó a San Andrés y encontró que Hitos Urbanos, la empresa de la que es socio Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, está construyendo el Grand Sirenis, el complejo hotelero más ambicioso de la isla. En este multimillonario proyecto acompañan a Rincón, el clan Gallardo, del Partido Liberal, la familia más poderosa de San Andrés, y la Alianza Fiduciaria.
El proyecto Grand Sirenis obtuvo una licencia de construcción con irregularidades. La más grave de todas es que el edificio sobrepasó los límites de altura. Esta anomalía viene desde 2016, cuando Hitos Urbanos obtuvo la licencia. Así lo explicó el secretario de Planeación de San Andrés, Felipe Bush, en 2019.
La obra realizada por Hitos Urbanos, empresa de Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta, además de incumplir con la norma de los pisos de altura, presenta problemas con el cumplimiento de las normas de sismo resistencia; adicionalmente, se asegura que la licencia se concedió sin los pagos acordados al departamento y, por si fuera poco, pretende reclamar como playa privada un lugar que los isleños identifican como espacio público.
El proyecto Grand Sirenis San Andrés, también ofrece una playa privada en su publicidad, cuando no existe una concesión que les permita hacer eso. En ese momento el veedor Alvaro Archbold, le señaló a Caracol Radio que pasando la calle, donde se construye el proyecto, hay una propiedad que es del departamento, pero, el clan Gallardo se lo apropió y la Dirección Marítima Colombiana “DIMAR”, no ha hecho el respectivo desalojo. En este espacio es donde anuncian que iría la playa privada de la obra.
En un comunicado entregado por la firma este 22 de marzo, abordan y se defienden en tres puntos señalados en la investigación periodística:
- El principio de neutralidad, Ley 388 de 1997: Aseguran que “se solicitó la licencia para el proyecto con una altura de 9 pisos, incluido el mezanine -y no 11 como se ha informado erróneamente- con base en este principio”. Y además comparan, que al rededor de Grand Sirenis, “existen edificios construidos previamente que sobrepasan los seis pisos de altura: Arena Blanca, Hotel El Dorado, Hotel Aquamare”, entre otros.
- Sobre la compensación: En el comunicado señalan que el proyecto estipulado “será una cancha multipropósito en un predio de 3.200m2?. Y que el esposo de la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez, “no tiene ninguna propiedad en la isla desde 2021?. Además, aseguraron que escogieron este lote para realizar el proyecto porque “en la zona urbana de San Andrés es casi imposible encontrar lugares para la construcción de parques”.
- La adquisición del predio para el hotel, que quedaría frente al muelle Toninos Marina: “Cabe señalar que cuenta con una identificación registral con cadena de tradición que data del año 1966. El Acuerdo Intendencial No. 9 de 1971 autorizó la permuta de lotes de propiedad de San Andrés y dio origen a que estas tierras tuvieran derecho privado. El título de dominio del mencionado predio fue adquirido en 1972 por los fideicomitentes aportantes”.
De esta manera, el medio periodístico Caracol Radio, anunció que este miércoles 23 de marzo, publicará la segunda parte de la investigación, donde incluirá todas las escrituras de la playa que era pública y que ahora aparece en manos de privados de la firma.
Lea aquí la segunda parte de esta investigación. #LasCuentasClaras tuvo acceso a todas las escrituras de la playa que era pública y que ahora aparece en manos de privados, de Hitos Urbanos, la firma constructora de Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.