Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Corte Suprema sanciona a Diego Molano por no colaborar con la justicia

La Corte Suprema consideró que el Ministerio de Defensa, a cargo de Diego Molano y otras entidades omitieron constantemente las peticiones en un proceso laboral de un exagente del DAS.

Diego Molano deberá pagar multa por no colaborar con la justicia. Foto: Ministerio de Defensa
Diego Molano deberá pagar multa por no colaborar con la justicia. Foto: Ministerio de Defensa

La Corte Suprema consideró que el Ministerio de Defensa, a cargo de Diego Molano y otras entidades omitieron constantemente las peticiones en un proceso laboral de un exagente del DAS.

El exministro de Defensa Diego Molano deberá pagar una multa, ya que la cartera que él dirigió hasta el último día del gobierno del expresidente Iván Duque no colaboró con los avances en el caso de un proceso laboral liderado por el exagente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Reinaldo Lizarazo.

El funcionario de la extinta entidad había denunciado incertidumbre con respecto a las garantías que le brindaban para asegurar su pensión. Por lo tanto, llevó su caso a la justicia ordinaria, pero en 2011 el Tribunal Superior de Bogotá tumbó su intención de acceder a este derecho a través del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y Colpensiones. 

Sin embargo, en agosto de 2021 la Corte Suprema determinó que el Fondo de Ferrocarriles Nacionales debía pagarle al exfuncionario del antiguo DAS su retroactivo pensional. Para dicho momento, el Ministerio de Defensa ya estaba involucrado en el caso. 

El alto tribunal le había pedido a la cartera, que entonces dirigía el exministro Molano, que aportara información relacionada con los certificados laborales del demandante y su historial laboral. No obstante, el Ministerio de Defensa, Colpensiones y Ferrocarriles Nacionales fueron negligentes con el proceso. 

De hecho, la Sala Laboral de la Corte tuvo que remitirle tres oficios a la institución castrense, los cuales no fueron contestados sino hasta febrero de 2021 en un memorial, donde indicaban que la solicitud había sido trasladada al Archivo General de la entidad. 

Un mes después, la cartera volvió a responder que la petición había sido trasladada otra vez, pero al Archivo General de la Nación, entidad que entregó solo una parte del historial laboral de Lizarazo comprendida entre 1968 y 1974.

Para la Corte Suprema, hubo una clara dilación en este proceso, motivo por el cual decidió multar al exministro, Diego Molano Aponte, quien estaba a cargo de la cartera de Defensa en ese periodo. El exfuncionario deberá pagar más de cinco millones de pesos por este hecho. 

“Omitió dar respuesta a los oficios de fechas 5 y 31 de agosto de 2020, respectivamente, pues solo con ocasión del tercer requerimiento de fecha 12 de enero de 2021, en el que se le advirtió de la aplicación de las amonestaciones de ley, informó que corrió traslado de la solicitud de esta Sala al Grupo de Archivo General del mismo ente”, determinó el alto tribunal. 

Así como Molano, Jhon Mauricio Marín, otrora director de Ferrocarriles Nacionales y Ana María Cadena, persona encargada de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional, fueron multados por 10 y 5 salarios mínimos legales vigentes, respectivamente. 

“Estas tres entidades no respondieron de forma oportuna a los requerimientos. La Sala también reiteró que toda persona natural o jurídica, de carácter público o privado, tiene la obligación de colaborar con la administración de justicia”, concluyó la Corte.