Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La Fuerza Pública no es la responsable de la violencia dice Diego Molano, mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, sin nombrar a la Comisión de la Verdad, manifestó su descuerdo con el informe final del conflicto armado en Colombia porque se culpa de la violencia a la fuerza pública.

Diego Molano se pronunció a favor de la labor que realiza la fuerza pública en el mantenimiento de la seguridad. Foto: Youtube
Diego Molano se pronunció a favor de la labor que realiza la fuerza pública en el mantenimiento de la seguridad. Foto: Youtube

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, sin nombrar a la Comisión de la Verdad, manifestó su descuerdo con el informe final del conflicto armado en Colombia porque se culpa de la violencia a la fuerza pública.

Con el informe final de la Comisión de la Verdad sobre 60 años de conflicto armado en Colombia, las voces en contra de sus conclusiones no se han hecho esperar, y el ministro de Defensa, Diego Molano, ha levantado su voz de protesta porque considera que este reporte le está otorgando una culpabilidad grande a la fuerza pública.

El informe final de la Comisión de la Verdad fue presentado el jueves al Parlamento Europeo, uno de los organismos que participó en los Acuerdos de Paz encabezados por el expresidente Juan Manuel Santos, pero este ha sido criticado por la cabeza de la cartera de la defensa nacional.

Durante una ceremonia que celebró el quincuagésimo séptimo aniversario del Ministerio de Defensa, el jefe de esta cartera realizó pronunciamientos sobre al informe final de la Comisón de la Verdad.

El ministro Molano Aponte hizo un llamado a la sociedad colombiana “para que se reconozca y valore el esmerado y dedicado esfuerzo que a lo largo de la historia han realizado los militares y policías por el bien del país, e insistió en la necesidad de rechazar el actuar de los grupos ilegales”.

“No puede ser que el Estado, las Fuerzas Militares, la Policía y el Resto de colombianos; trabajadores, campesinos, estudiantes, madres cabeza de hogar, empresarios, que trabajan en la legalidad y han logrado tanto con su esfuerzo, sean los responsables de la violencia histórica en Colombia. A ellos se les respeta, admira y honra”, añadió el ministro Molano.

 

El ministro aseguró que las actuaciones de aquellos militares y policías que se alejaron de la legalidad no pueden compararse con la historia institucional de las Fuerzas Militares y de Policía.

Molano Aponte afirmó que han tenido cero tolerancia con quien manche el uniforme y el prestigio de la institución y que quienes lo han hecho han sido investigados, procesados y condenados.

El alto funcionario se pronunció frente al informe final, así como lo hizo el presidente Iván Duque, quien sin mencionar a la Comisión de la Verdad, manifestó su inconformidad por algunas de sus conclusiones.

“Las instituciones hijas de la Constitución tienen ejes axiales, cualquier intento de manipulación de las mismas es una sustitución de la Constitución”, manifestó Iván Duque Márquez, pero agregó que en el país no hay cabida “para que traigan experimentados de afuera a que vengan a sustituir lo que hacen las instituciones que han nacido con la Constitución de 1991, es un asunto de soberanía”.

No todo fueron críticas del mandatario nacional hacia la Comisión de la Verdad, Iván Duque reconoció que su trabajo demandó mucho esfuerzo durante varios años y contó con el apoyo del Gobierno y el respaldo institucional.