Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Sigue subiendo! Inflación de noviembre llegó al 12,53%: estos son los productos más costosos

En el mes de noviembre de 2022, el IPC registró una variación de 0,77% en comparación con octubre de 2022, siete divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional.

Inflación en Colombia. Foto: Shutterstock
Inflación en Colombia. Foto: Shutterstock

En el mes de noviembre de 2022, el IPC registró una variación de 0,77% en comparación con octubre de 2022, siete divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional.

Este lunes 5 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a través de un comunicado, dio a conocer que la inflación interanual en Colombia se situó en noviembre en el 12,53 %, lo cual representa una leve subida respecto a las cifras del mes anterior (12,22 %), que vienen siendo las más altas de este siglo.

De acuerdo con el DANE, en noviembre de 2022 la variación anual del IPC fue 12,53%, es decir, 7,27 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,26%.

El departamento explicó el comportamiento mensual del IPC total en noviembre de 2022 (0,77%) se situó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte. Las mayores variaciones sé presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,50%) y Transporte (1,35%).  

  • En noviembre la variación mensual del IPC fue 0,77%, frente a octubre de 2022. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,50%, siendo esta la mayor variación mensual. 
  • En noviembre los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (19,52%), dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos, cocadas para consumo en el hogar (5,53%) y café y productos a base de café (5,13%). 
  • Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate de árbol (-7,85%), naranjas (-7,70%) y moras (-5,64%).
  • La división Transporte registró una variación mensual de 1,35%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. 
  • En noviembre de 2022 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (8,83%), servicios de latonería y pintura (3,12%) y combustibles para vehículos (2,77%). La única disminución de precio se reportó en la subclase: transporte intermunicipal (-0,46%).
  • Por su parte, la división Educación no registró variación. La división Información y comunicación registró una variación mensual de 0,05%, siendo esta la segunda
  • menor variación mensual. 
  • En noviembre el único incremento de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (0,79%), la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presenta variaciones para este mes.

En noviembre de 2022 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC. Total se registraron en las siguientes subclases: papas con 0,07 puntos porcentuales, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,07 puntos porcentuales y combustibles para vehículos con 0,07 puntos porcentuales. 

Las subclases con las mayores contribuciones negativas fueron: frutas frescas con -0,04 puntos porcentuales, electricidad con -0,04 puntos porcentuales y tomate de árbol con -0,01 puntos porcentuales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com