Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Costumbres colombianas para Semana Santa

Aún con el paso del tiempo algunas siguen muy vigentes

La Semana Santa es un tiempo de reflexión para la mayoría de colombianos. Foto: Shutterstock
La Semana Santa es un tiempo de reflexión para la mayoría de colombianos. Foto: Shutterstock

Aún con el paso del tiempo algunas siguen muy vigentes

Para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países más religiosos del mundo. La devoción con que la mayoría de la población conmemora la Semana Santa es vista en muy pocos países. Y esto no es nuevo ya que desde hace siglos, con la Iglesia Católica como directriz del país, la religión era parte fundamental de la vida de los colombianos. Hoy, aunque se ha reducido un poco el fervor religioso, son millones los colombianos que viven los días santos y que reviven las costumbres y creencias propias de esta época.

Por esta razón en Colombia.com nos dimos a la tarea de recopilar algunas de las creencias (algunas siguen vigentes, otra ya no) más populares y particulares del pueblo colombiano respecto a la conmemoración de la Semana Santa:

Prohibidas las carnes

Esta tradición sigue muy vigente entre las familias colombianas. En la época de cuaresma (que va del Miércoles de Ceniza al Domingo de Resurrección) está prohibido consumir carne de res y cerdo. Es por esta razón que el consumo de pescado se incrementa exponencialmente, sobre todo cuando las familias se reúnen los días festivos: el Jueves Santo y el Viernes Santo. 

La misa de las Siete Palabras

Es una de las eucarísticas más largas del mundo católico. La reflexión gira en torno a la entrega y posterior pasión de Cristo. Allí se conmemoran las siete palabras que dijo Jesús en el camino a su crucifixión. Aunque actualmente se realiza a distintas horas, la tradicional Misa de las Siete Palabras suele celebrarse sobre las tres de la tarde. Antes los adultos obligaban a escuchar atentamente la extensa eucaristía a los niños de la casa. 

No bañarse

Hay quienes aún creen en esta tradición. Se solía decir que tanto en el Jueves como en el Viernes Santo nadie podía bañarse. ¿Por qué? Pues porque según esta creencia quien se bañaba estaba cometiendo un pecado y su castigo era que mientras se bañaba se transformaría en un pescado.

El ayuno

Una costumbre más de antes que de ahora. Algunas familias solían realizar un ayuno que comprendía las 24 horas del Viernes Santo. Solo los niños podían probar bocado, pero este se limitaba a un poco de pan y agua. 

De aquello nada

Es de las tradiciones más conocidas durante la Semana Santa. La creencia afirma que durante los días de la semana mayor está terminantemente prohibido cualquier acto sex… ya que esto es un pecado grave y como castigo se quedarían pegados hasta el inicio de la siguiente cuaresma.

Nada de alegría

Es lógico que para el mundo católico no haya nada que festejar en esta semana. Se trata más bien de un tiempo de reflexión, por lo cual la música, el baile y el alcohol están restringidos durante los siete días de la Semana Santa.

Con todas estas tradiciones, los colombianos dejan claro que la Semana Santa es una época especial. Algunos aprovechan para viajar y descansar y otros acuden a misas, congregaciones y demás actividades religiosas, dejando claro que en el país hay espacio para todos. 

Te puede interesar: Semana Santa: ¿Qué significa para los cristianos?