Por: Redacción Turismo • Colombia.com

6 planes para hacer durante las vacaciones de Semana Santa

Esta semana se caracteriza por las increíbles tradiciones y celebraciones que hacen que, viajar por el país en esta época, sea una experiencia única que colombianos y extranjeros pueden repetir cada año.

Actualización
Planes para Semana Santa. Foto: Shutterstock
Planes para Semana Santa. Foto: Shutterstock

Esta semana se caracteriza por las increíbles tradiciones y celebraciones que hacen que, viajar por el país en esta época, sea una experiencia única que colombianos y extranjeros pueden repetir cada año.

Hemos recopilado los mejores lugares y planes de nuestro país, para que celebres la Semana Santa con los tradicionales sucesos que hacen de esta temporada religiosa, la mejor del año. 

Te puede interesar: 5 planes imperdibles en Guatapé

Cultura y tradición en Mompox, Bolivar

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este lugar se encuentra ubicado en el departamento de BolívarMompox sostiene una gran tradición religiosa aproximadamente desde 1564 cuando se realizó por primera vez la celebración de la Semana Santa.

El mayor atractivo de los feligreses y turistas durante Semana Santa en este bello distrito colombiano, son las ferias y romerías que se realizan todos los días.

Adicionalmente esta ciudad cuenta con dos de las mejores procesiones en el mundo, pues el Jueves y Viernes Santo la procesión se convierte en una caravana rítmica en donde los habitantes marchan dos pasos adelante y uno atrás alrededor de las siete iglesias del pueblo.

Para esta Semana Santa, el distrito colombiano que contiene grandes costumbres culturales respecto a la pasión, fallecimiento y resurrección de Cristo tiene como gran actividad el Miércoles Santo, rendir un homenaje a todos los que han perdido la vida. Hacia las 6 de la tarde, el pueblo se reúne sentado en sillas rodeando las tumbas de sus familiares y seres queridos para conmemorar hasta el amanecer, con cantos, las almas de las personas que ya no están.

Procesiones en Popayán  

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Popayán, considerada como "la ciudad blanca", es uno de los destinos preferidos por los viajeros durante esta época del año. Durante los siete días de Semana Santa, esta ciudad tiene gran variedad de actividades religiosas en las que puedes participar.

La celebración en la capital caucana empieza desde el jueves previo al Domingo de Ramos. Este evento es conocido como el 'Pregón', acto en el que se da a conocer la agenda propuesta para la Semana Santa. Al día siguiente, en el viernes de Dolores se realiza la procesión en honor a Nuestra Señora de los Dolores, en ella participan grupos ciudadanos y la banda de guerra del Batallón José Hilario López.

El Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santos se realizan procesiones multitudinarias en las que se rinde un sentido homenaje a diferentes santos de la Iglesia Católica.

Uno de los principales atractivos de esta época en Popayán es la 'Procesión de los Niños', celebrada el Miércoles Santo. Ese mismo día, en horas de la noche, se realiza la procesión Amo Jesús, una de las más concurridas durante la Semana.

Durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo, las procesiones del Santo Cristo de la Veracruz, Santo Entierro de Cristo y Jesucristo Resucitado; se toman la ciudad de una manera impactante, pues el silencio y los cantos religiosos sobrecogen a los asistentes demostrando la profunda devoción de los payaneses. Durante los recorridos, que tienen una distancia de aproximadamente dos kilómetros, se realizan diferentes paradas en las principales iglesias de la ciudad. Los feligreses, los protagonistas de las procesiones interactúan entre sí, para hacer de la religión un atractivo dinámico y lleno de historia para católicos y no católicos.

Nuestra Señora del Rosario en Boyacá

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Esta iglesia está ubicada en el departamento de Boyacá, exactamente en el municipio de Chiquinquirá. Este lugar es uno de los santuarios más visitados durante Semana Santa debido a su historia, además fue uno de los destinos del Papa Juan Pablo II cuando la visitó en 1986.

En 1560 Santana es nombrado como encomendado de Suta y Chiquinquirá, después de honrar a la Virgen del Rosario con una capilla, ordena recrear una imagen. Alonso de Narváez pintó junto a la Virgen a San Antonio de Padua y el Apóstol San Andrés.

Luego del deterioro de la pintura debido al descuido, fue reemplazada en 1578 por un Cristo. Sin embargo, en 1585 María Ramos, después de saber del engaño que su esposo Santana le propinó, fue a Chiquinquirá donde se encontró la pintura de la Virgen y la capilla totalmente abandonadas.

El 26 de diciembre de 1586, el hijo de una india llamada Isabel, afirmó ver que en el altar la imagen de Nuestra Señora estaba de pie y despedía una luz en su alrededor.

Catedral Primada de Bogotá 

El nombre oficial de esta iglesia es Sacro Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María en Bogotá.

Debido a su infraestructura neoclásica, significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarada Monumento Nacional el 11 de agosto de 1975. El 7 de noviembre 1902 se declaró como Primada de Colombia por el Papa León XIII, lo que significa que es la principal del país.

Al estar en el centro histórico de la ciudad, es visitada en diferentes épocas del año por colombianos y extranjeros. En Semana Santa aumentan los turistas debido a las procesiones y eucaristías que se celebran.

Santuario Nuestra Señora de Las Lajas

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este es uno de los destinos turísticos principales durante Semana Santa. Se encuentra ubicada en el corregimiento de Las Lajas en Ipiales, Nariño. Es visitada por miles de feligreses que encuentran en este espacio un momento de tranquilidad, donde además aprovechan para conocer el Cañón del río Guáitara.

El santuario, tardó 30 años en construirse, su culminación llegó hasta 1949; sin embargo, los fieles devotos ya habían hecho cuatro templos, cada uno más grande que el otro hasta llegar al que existe hoy en día.

Iglesia de San Francisco en Popayán

Iglesia reconocida como uno de los más importantes de Colombia por su estilo barroco tardío neogranadino. Además, posee una de las campanas más grandes de América llamada Campana de San Antonio hecha de oro y bronce. 

En su interior se encuentra un púlpito al estilo gótico plateresco considerado el mejor de Colombia y en sus paredes reposan diversas imágenes entre las que se destacan la de San pedro Alcántara, El Señor de la Coronación y San Francisco de Asís.

Pasó de ser templo a Santuario por contener reliquias de San Magno traídas desde Roma, este privilegio se lo dio el Papa Francisco el 22 de enero de 2017.