Prims de OpenAI es la herramienta que se convierte en un espacio de trabajado para la investigación
OpenAI revela Prims, la herramienta que beneficia proyectos de investigación científica y redacción con ciertas funciones.
OpenAI revela Prims, la herramienta que beneficia proyectos de investigación científica y redacción con ciertas funciones.
La inteligencia artificial ha sido una herramienta que ha logrado adaptarse a diferentes áreas, incluso en el sector educativo, donde miles de estudiantes y también el cuerpo docente la ha empleado en diversas situaciones para mejorar sus maneras de aprendizaje y explorar el mundo digital.
Actualmente, existe una variedad de inteligencias artificiales destinadas a diferentes funciones como generar imágenes, crear presentaciones, ejecutar estrategias de negocios, para escribir y hasta para realizar ejercicios de razonamiento matemático y proyectos de ciencia o por lo menos esta es la función de Prims, un modelo avanzado que integra la redacción, la revisión, la colaboración y la preparación para publicar un espacio de trabajo en la nube.
¿Cómo funciona Prims?
Esta herramienta ha llegado especialmente para aquellos trabajos científicos y desde OpenAI se han compartido aquellas funciones que los investigadores podrán realizar con esta herramienta:
- Chatear con GPT‑5.2 Thinking, para explorar ideas, probar hipótesis y analizar problemas científicos complejos en su contexto.
- Redactar y revisar artículos con el documento completo como contexto, incluyendo hasta ecuaciones, las referencias, las figuras y la estructura general.
- Buscar e incorporar literatura relevante como arXiv en el contexto del documento actual y revisar el texto a partir de trabajos relacionados recién identificados.
- Crear, reorganizar y analizar ecuaciones, referencias y figuras, con inteligencia artificial que identifica cómo se relacionan esos elementos a lo largo del artículo.
- Transformar bocetos de ecuaciones o diagramas directamente en LaTeX, ahorrando horas de trabajo al manejar comandos de TikZ.
- Colaborar con coautores, estudiantes y asesores en tiempo real, con ediciones, comentarios y revisiones reflejadas de inmediato.
- Hacer cambios directamente en el documento cuando se requiera, sin necesidad de copiar contenido entre editores o herramientas de chat.
- Usar la edición por voz opcional para realizar pequeños cambios sin interrumpir la redacción o la revisión.
Introducing Prism, a free workspace for scientists to write and collaborate on research, powered by GPT-5.2.
— OpenAI (@OpenAI) January 27, 2026
Available today to anyone with a ChatGPT personal account: https://t.co/9mTLAbxPdH pic.twitter.com/GJOIipU3hx
Desde OpenAI se ha dado a conocer que Prims llega a unificar ciertos procesos accediendo a documentos, ecuaciones y referencias. Este avance tecnológico beneficia y reduce las barreras que existen en el campo investigativo de la ciencia con acceso gratis y sin suscripciones, facilitando así el acceso a miles de usuarios para que realicen investigaciones sin importar la etapa en la que esté cualquier proceso relacionado con la ciencia.
Desde hace un par de años, la inteligencia artificial ha transformado el desarrollo de muchas tareas formales y de la vida cotidiana de los usuarios, pero ahora, para este 2026 se espera que estas herramientas tecnológicas beneficien al campo educativo e investigativo reduciendo obstáculos que se pueden presentar durante un proyecto, reduciendo el tiempo de respuesta y solución.