Exasesor denuncia presiones de la senadora Berenice Bedoya para entregar parte de su salario a familiares
Senadora Berenice Bedoya fue denunciada ante la Corte Suprema de Justicia por presunto cobro de coimas a sus colaboradores.
Senadora Berenice Bedoya fue denunciada ante la Corte Suprema de Justicia por presunto cobro de coimas a sus colaboradores.
Este domingo, 15 de febrero, la Red de Veedurías de Colombia anunció que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia a la senadora Sor Berenice Bedoya del partido Alianza Social Independiente (ASI), quien fue acusada de exigir coimas a su equipo de trabajo para sus familiares.
De acuerdo a lo denunciado por el exasesor de la congresista y periodista, Sergio Mesa, la congresista ejerció presión para que le entregara parte de sus honorarios, que irían a parar a manos de sus familiares.
“Entre marzo y diciembre de 2024, enero y diciembre de 2025, siendo asesor de una UTL del Senado de la República, debía entregar parte de mis honorarios para un yerno —primero— y la hija —después— de mi asesorada”, señala Mesa desde su cuenta de X.
Y añadió que en noviembre de 2024 puso fin a esta práctica, pues le “estaba generando un conflicto de principios”. En líneas seguidas, el periodista reveló que “es la primera vez que hablo de esta situación”.
“Yo sé que desde el principio-marzo 2024- debí negarme a ese ‘compromiso’, cual es un acto de corrupción. Yo estaba en una situación de debilidad. Durante el 2025 me negué a cumplir con ese ‘compromiso’, me gané la animadversión de mi asesorada y terminé siendo un ‘mal asesor’. Esta es la verdad”, confesó.
Tras la denuncia del periodista, la Red de Veedurías de Colombia se pronunció anunciando que interpondrá una denuncia penal contra la congresista del partido ASI. Pablo Bustos, presidente de la entidad, reconoció el valor de Sergio Mesa por la denuncia, la Red anunció que también denunciará a Berenice Bedoya ante la Fiscalía General de la Nación por las irregularidades en las que haya incurrido.
“La Red de Veedurías presentará denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia contra la parlamentaria sor Berenice Bedoya Pérez, esto derivado del señalamiento que le hizo público de entregar y reexigir coimas al periodista Sergio Mesa, por las que, de todas maneras, también deberá responder ante la justicia ordinaria”, indicó la denuncia.
@pablobustossanc @redveeduriascol denunciaremos penalmente a la senadora de
— RED DE VEEDURIAS DE COL-Pablo Bustos: “no+ratas” (@redveeduriascol) February 15, 2026
la ASÍ, Sor Berenice Bedoya Pérez (Yarumal) ante @CorteSupremaJ por exigir coimas o mordidas de sus asesores - UTL- por los delitos presuntos confesados por el periodista fleteado Sergio Mesa y ante la… pic.twitter.com/3dbbTFWb1e
De igual manera, el exsenador Gustavo Bolívar solicitó a la Corte Suprema, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, abrir una investigación formal a la senadora Sor Berenice Bedoya Pérez por los presuntos delitos de concusión, cohecho y extorsión, basado en este testimonio del periodista y exmiembro de su UTL.
“Como ciudadano interesado en la lucha contra la corrupción les solicito, formalmente, investigar los hechos”, escribió Bolívar a través de su cuenta de X.