Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Río Cauca sepultó obra que buscaba evitar inundaciones y dejo a familias sin hogar y sin empleo

Por retrasos en obras con un valor cerca de 20 mil millones de pesos con la que se pretendía evitar filtraciones de agua, las crecientes del río Cauca causan estragos en diferentes poblaciones. 

Actualización
Isidro Álvarez mostró su preocupación por la falta de preparación de La Mojana para afrontar nuevas inundaciones. Foto: Shutterstock
Isidro Álvarez mostró su preocupación por la falta de preparación de La Mojana para afrontar nuevas inundaciones. Foto: Shutterstock

Por retrasos en obras con un valor cerca de 20 mil millones de pesos con la que se pretendía evitar filtraciones de agua, las crecientes del río Cauca causan estragos en diferentes poblaciones. 

Las comunidades del municipio de Ayapel, Córdoba y seis zonas de Sucre expresan la preocupación que hoy los invade, luego de que el agua del río Cauca dejara en lo más bajo a la millonaria obra que realiza la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastre para controlar las filtraciones por el punto conocido como ‘Caregato’.

“Que Dios se apiade de nosotros y que el Gobierno Nacional sea capaz de tomar buenas decisiones, que se trate de que el presidente Duque venga a mirar cómo han botado la plata y cómo están afectando a los campesinos, eso es muy preocupante”, advirtió Aníbal Janna, vocero ganadero.

Tal y como lo advirtió Isidro Álvarez, cofundador de la Fundación Pata de Agua, se está configurando un escenario de riesgo que podría terminar en una nueva tragedia en la subregión de La Mojana. El pasado 1 de marzo, el líder ambiental le dijo a El Espectador: “Soy poco optimista de esa situación. Yo creo que vamos a tener una nueva emergencia; probablemente de mayores proporciones”.

Con el colapso de la obra, también se hundieron las esperanzas de miles de familias que de nuevo han empezado a evacuar sus propiedades. “Nos preocupa que el Gobierno Nacional nos ha incumplido. El director y subdirector quedaron de enviar una draga que es la solución para que el río no pegue tan fuerte, eso es una curva; hay que dragar del otro lado para que el río busque su cauce”, puntualizó el ganadero Janna.

Durante el 2 y 3 de marzo se presentaron crecientes en el río Cauca que afectaron los trabajos de reconstrucción del boquete de 'Caregato', punto crítico por el que se filtraron las aguas en agosto del año pasado, dejando más de 20 mil damnificados. Algunas zonas del municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar) sufrieron la suspensión del servicio de energía eléctrica por afectaciones en postes de luz.

“El Gobierno Nacional ha jugado con los campesinos, con los agricultores y los ganaderos de La Mojana. Perdieron mucho tiempo cuando pudieron haber trabajado y tapar eso, trabajaban a un ritmo muy lento, improvisaron muchas cosas y por eso se está metiendo agua para La Mojana, vamos a perder el trabajo de 20 años por culpa del gobierno”, puntualizó el ganadero.

La subregión de La Mojana abarca 11 municipios en los departamentos de Sucre (6), Bolívar (3), Córdoba (1) y Antioquia (1). Allí confluyen los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, tres de los grandes cuerpos de agua del país, una característica que la hace propensa a las inundaciones, que se exacerban con las temporadas de lluvias.

Frente a las nuevas alertas y cuestionamientos, se conoció la reacción del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien explicó que “nosotros no somos los ejecutores de la obra, pero le estamos haciendo un acompañamiento a las comunidades porque tenemos el interés de que eso se haga bien y con prontitud. El objeto del contrato que, en principio eran ciento y algo de metros y terminaron siendo casi 700 metros se cumplió. Ahora viene una creciente súbita del Cauca que está sobrepasando las bolsas y lo que me ha dicho la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo es que van a subir la cota de inundación de la obra porque se presentó una situación inesperada. También tienen previsto hacer el dragado que la gente está solicitando”.

En ese sentido, por la parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, se informó a La W que “al momento es que finalizadas las labores que permitieron unir los puntos (extremos norte y sur) de la obra, se dio inicio al levantamiento de la cota de la estructura con las megabolsas dado que el nivel del río ha venido aumentando como parte de su dinámica propia. Entonces se continuará trabajando el ese levantamiento de la cota de la estructura”. Sobre las nuevas labores, aún no se revelan mayores detalles.