Por: Yuly Solis • Colombia.com

Nuevo golpe al Gobierno Petro: La Corte Constitucional tumbó la reforma estructural a la salud en La Guajira

La Corte Constitucional tumbó la reforma estructural a la salud en La Guajira decretada por el Gobierno Petro el pasado 2 de julio.

Actualización
Corte Constitucional tumbó la reforma a la salud en La Guajira. Foto: Twitter @infopresidencia
Corte Constitucional tumbó la reforma a la salud en La Guajira. Foto: Twitter @infopresidencia

La Corte Constitucional tumbó la reforma estructural a la salud en La Guajira decretada por el Gobierno Petro el pasado 2 de julio.

Este jueves, 26 de octubre, se dio a conocer que la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la reforma estructural a la salud de La Guajira anunciada por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica, social y ambiental en ese departamento, la cual también recibió una negativa por parte del alto tribunal.

En esta nueva decisión, el alto tribunal señaló que este decreto (el 1270), que ponía en marcha la reforma a la salud en La Guajira, debía tramitarse en el Congreso de la República debido a su naturaleza y objetivos. Así mismo, el alto tribunal se encargará de revisar los demás decretos que fueron expedidos por el Gobierno, en el contexto de la emergencia económica, social y ambiental en ese departamento.

Cabe resaltar que, aunque la Sala Plena de la Corte declaró inexequible el Decreto Legislativo 1085, concedió "efectos diferidos a esta decisión por el término de un año, contados a partir de la expedición del Decreto 1085 de 2 de julio de 2023”.

La idea es garantizar la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país, así como fortalecer las instituciones previstas en el ordenamiento jurídico con competencias en materia de cambio climático y le asignen los recursos que las circunstancias demanden", agregó en el documento la entidad.

Del mismo modo, la Corte exhortó al "Gobierno nacional y al Congreso de la República para que, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ordinarias, adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira constatada en la Sentencia T-302 de 2017 y, con ello, se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país".

El pasado 11 de agosto, el Jefe de Estado debió presentarse a una audiencia convocada por la Corte Constitucional, en la expuso las razones que justificaron la expedición del Decreto 1085 de 2023.

Las medidas excepcionales decretadas por Petro, buscaban garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en La Guajira, mediante la financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta o distribución de productos agropecuarios, y titulación de tierras.