Por: Redacción Actualidad - Alcaldía de Medell • Colombia.com

Coronavirus: Así funcionarán las nuevas cuarentenas en Medellín

La fórmula 4x3 será la que se utilizará durante el ascenso al pico de contagiados por COVID-19 en la capital de Antioquia.

Actualización
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle (i), y el presidente Iván Duque (d). Foto: EFE  / Presidencia Colombia
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle (i), y el presidente Iván Duque (d). Foto: EFE / Presidencia Colombia

La fórmula 4x3 será la que se utilizará durante el ascenso al pico de contagiados por COVID-19 en la capital de Antioquia.

Medellín, la considerada por varios expertos como la segunda ciudad más importante de Colombia, volverá un confinamiento total, como estrategia para afrontar la posible llegada del pico de contagios por COVID19 en esa ciudad.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, durante el ascenso al pico de esta enfermedad, se desarrollarán una serie de cuarentenas en todo el Valle de Aburrá,  que se ejecutarán durante los fines de semana, iniciando este 17 de julio.

Así, tras una reunión entre las autoridades locales, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno nacional, se tomó la decisión de establecer el 4x3 en esta zona del país: cuatro días de apertura contra tres días de cierre.

@QuinteroCalle

Declaramos a Medellín en ...

Ver tweet completo

De lunes a jueves los pobladores del Valle de Aburrá aprovecharán para abrir sus negocios (los permitidos por el Ministerio de Salud), y tener una economía más o menos activa. Desde el viernes y hasta el domingo en la noche, los ciudadanos deberán estar en completo confinamiento. Ese será el protocolo a seguir durante varias semanas.

“Los próximos 20 días serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”, explicó Quintero Calle, quien informó que al ser el próximo lunes 20 de julio un día festivo, este también se incluirá en los días de cierre, así como el resto de feriados que lleguen durante esta actividad.

@QuinteroCalle

-El Estado de Cuidado Tot...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Mayor atención

Otro de los puntos que aprobaron los representantes del ministerio público, Fuerza Pública y demás entidades de control fue la apertura del Hospital de la 80, espacio que fue readecuado con dineros públicos para atender la contingencia por la pandemia.

Asimismo, la Alcaldía de Medellín enviará una solicitud ante el Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME, para que el Hospital de la 80, después de la inversión hecha para la emergencia sanitaria actual, pase a manos del Municipio y su readecuación quede disponible en una reutilización eficiente de los recursos médicos después de la crisis.

También, para ampliar la capacidad de atención y recepción de pacientes, de ser necesario se habilitará el espacio de Plaza Mayor para la atención de pacientes. Superada la emergencia, los equipos que fueron instalados allí serán sumados a centros asistenciales de la ciudad, como parte del refuerzo en equipos para los servicios de salud.

@QuinteroCalle

-Gracias a la data de #Me...

Ver tweet completo

En este consejo, coordinado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), se expuso un panorama actual de la situación de emergencia en Medellín. La directora de la institución, Alethia Arango, recogió las acciones desplegadas durante la declaratoria de emergencia.

"Se recomendó la inclusión en el Plan de Acción Estratégico el aislamiento preventivo obligatorio de la comuna 10, La Candelaria, así como también la apertura de la clínica de la 80. Desde el Dagrd seguimos acompañando a las dependencias para generar una mitigación eficiente por la emergencia del Covid-19", dijo.