Cuarto tren de la primera línea del Metro ya está en Bogotá: así avanza la megaobra que promete aliviar la movilidad en la capital

El proyecto del Metro sigue dando pasos clave: un nuevo tren ya está en Bogotá y marca avances importantes en la megaobra.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Metro de Bogotá. Foto: Twitter
Metro de Bogotá. Foto: Twitter

El proyecto del Metro sigue dando pasos clave: un nuevo tren ya está en Bogotá y marca avances importantes en la megaobra.

La construcción del Metro de Bogotá, uno de los proyectos más importantes de los últimos años en la capital avanza con pasos firmes. En la mañana de este sábado 10 de enero, la empresa Metro anunció la llegada del cuarto tren de la primera línea, marcando un nuevo hito en el proyecto.

“Sábado de grandes noticias para Bogotá: ya llegó a la capital el cuarto tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Esta madrugada recibimos en el patio taller el tren número 4 del Metro que deberá pasar por varias pruebas antes de circular por un tramo del viaducto en los próximos meses”, escribió la empresa en X.

El vehículo fue trasladado a Bogotá tras un largo proceso logístico desde su fabricación. Este cuarto tren hace parte de una primera flota de 30 trenes de seis vagones con una capacidad para transportar cerca de 1.800 pasajeros. 

Los primeros trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá empezaron a llegar desde mediados del 2025, encendiendo la emoción de miles de ciudadanos que esperan movilizarse con mayor facilidad y rapidez en la capital en los próximos años. 

La llegada del cuarto tren refuerza el avance de un sistema que promete transformar la movilidad. Cabe destacar que el Metro recorrerá aproximadamente 23 kilómetros desde el Portal Américas hasta la calle 72 con avenida Caracas, con 16 estaciones a lo largo de ese trayecto.  

Según cifras oficiales del gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), hasta finales de diciembre de 2025, la construcción de la Primera Línea alcanzó un avance cercano al 70 %, una etapa que comprende la construcción de viaductos, estaciones, obras civiles y la integración de los sistemas técnicos que permitirán el funcionamiento del tren. 

Para este 2026, se proyecta que el avance de la construcción del Metro sobrepase el 90 %. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, la financiación para este proyecto se encuentra asegurada, lo que garantizará el ritmo sostenido de la obra. 

El cuarto tren de la primera línea llegó en horas de la mañana al Patio Taller de Bosa, el centro logístico donde se llevan a cabo todas las pruebas estáticas y dinámicas, incluyendo pruebas de velocidad, frenado, señalización y funcionamiento de los sistemas automáticos.  

Según el cronograma oficial de la compañía, se espera que las pruebas operativas al público comiencen en mayo de 2026, una vez que se hayan completado las conexiones de viaductos y sistemas auxiliares.