El Metro de Bogotá pone en marcha sus primeras pruebas con trenes en el sur de la ciudad

El Metro de Bogotá inició este viernes las pruebas dinámicas de su primera línea, con la circulación del primer tren en el patio taller

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
El Metro de Bogotá inicia sus primeras pruebas en el patio taller. Foto: Twitter @MetroBogota
El Metro de Bogotá inicia sus primeras pruebas en el patio taller. Foto: Twitter @MetroBogota

El Metro de Bogotá inició este viernes las pruebas dinámicas de su primera línea, con la circulación del primer tren en el patio taller

Durante la mañana de este viernes 26 de diciembre comenzaron las pruebas dinámicas de la primera línea del Metro de Bogotá, con la puesta en marcha de los trenes sobre una línea de prueba ubicada en el patio taller, en el sur de la ciudad.

El recorrido, de cerca de 900 metros, se realizó en el vagón seis del primer tren que llegó a la capital y se operó en modo manual, bajo la conducción de un piloto, como parte del protocolo de pruebas. En la fase comercial, el sistema funcionará de manera automatizada.

Durante el recorrido, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que la línea de prueba cuenta con 905 metros de longitud y hace parte del patio taller. “Estamos terminando el año con alrededor de 9.800 metros de viaducto construidos y trabajando para superar el 70 % de avance del proyecto al cierre del año”, señaló.

El mandatario capitalino indicó que, antes de ser enviados a Colombia, los trenes debieron cumplir un kilometraje específico de pruebas en China. Ese mismo proceso continuará en Bogotá antes de avanzar a las pruebas en el viaducto y, posteriormente, a la operación comercial prevista para los primeros meses de 2028.

“Este es un hito importante: la línea ya está energizada y podemos comenzar las pruebas. El tren recorrió 2.500 kilómetros de prueba en China y aquí deberá completar otros 2.500. El reto es que, hacia mayo del próximo año, podamos iniciar las pruebas en el viaducto”, afirmó Galán.

Las pruebas iniciales se realizaron a una velocidad de 30 kilómetros por hora, que irá aumentando de manera progresiva hasta alcanzar los 80 kilómetros por hora, velocidad a la que operará el sistema de forma regular.

Durante la transmisión del recorrido se evidenció el bajo nivel de ruido del tren. Al respecto, el alcalde destacó que el Metro de Bogotá contará con tecnología de última generación, lo que permitirá una operación silenciosa. Por su parte, el ingeniero a cargo de las pruebas explicó que los trenes estarán equipados con sistemas de ventilación para garantizar la comodidad de los pasajeros.

“Con esto arrancan formalmente las pruebas dinámicas de los trenes del Metro de Bogotá. Seguimos avanzando y le vamos a cumplir a la ciudad para que, después de 80 años, Bogotá por fin tenga metro”, concluyó el alcalde al finalizar el primer recorrido.