Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Policías estarían patrullando con civiles en medio del paro armado del ‘Clan del Golfo’

Diferentes políticos señalaron que esto era una alianza entre las Fuerzas Militares y el grupo paramilitar del ‘Clan del Golfo’, pero las autoridades insistieron que eran acusaciones falsas.

Captura de video policía con civiles armados. Foto: Twitter @ArakFialloNancy
Captura de video policía con civiles armados. Foto: Twitter @ArakFialloNancy

Diferentes políticos señalaron que esto era una alianza entre las Fuerzas Militares y el grupo paramilitar del ‘Clan del Golfo’, pero las autoridades insistieron que eran acusaciones falsas.

Un video difundido a través de redes sociales, muestra el momento en el que uniformados de la Policía Nacional están patrullando en el municipio de San Jacinto, Bolívar con civiles armados en medio del paro armado del Clan del Golfo. Pocas horas pasaron para que varias personas arremetieran en contra de las autoridades, asegurando que era una “alianza entre el grupo armado y las Fuerzas Militares”. Inclusive el Senador Iván Cepeda hizo un fuerte pronunciamiento en contra del gobierno:

“Quienes han sido socios del Clan del Golfo no quieren diálogos para su desmovilización. Temen a la verdad y buscan eternizar la guerra que es para ellos rentable.” Señaló el senador a través de su cuenta de Twitter. 

En ese mismo sentido, la también senadora de oposición, Martha Peralta, expresó su opinión frente a la denuncia hecha por la ciudadanía en la que presuntamente se ve a la Policía transportando y escoltando al grupo paramilitar; por tanto, solicitó una explicación por parte de las autoridades y finalizó con la siguiente pregunta, “¿trabajan las Fuerzas Militares de Colombia  de la mano con el narcotráfico?", puntualizó Peralta en sus redes sociales. 

Frente a esto, la Policía Nacional decidió responder a las acusaciones a través de un video e indicar que eran falsas. Expresaron que las afirmaciones eran “irresponsables” y que sobre la supuesta alianza entre miembros de la Policía y el 'Clan del Golfo', no eran ciertas. En ese sentido, señalaron que incluso dicho video era la evidencia, de un operativo contra ese grupo criminal.

En su explicación aseguraron que en las imágenes se puede observar una acción articulada entre unidades de Inteligencia e Investigación Criminal de la Policía y  la Fuerza Armada, que dejó como resultado la captura de dos señalados integrantes de la estructura criminal y la incautación de armas de fuego.

“En este video aparecen Policías e Infantes de marina, quienes unidos trabajando por la seguridad y convivencia, lograron la captura de estos delincuentes. Aquí no hay ninguna alianza con ningún ‘Clan del Golfo’, por el contrario, la lucha es contra ellos, y por eso se realizó esa captura… No nos prestemos para que gente inescrupulosa saque videos diciendo cosas contrarias.” Expresó el Mayor General Julio César González. 

Finalmente, destacaron que a alias 'Diablo' y 'Cachipay', las dos personas capturadas, se les encontró una motocicleta que habría sido utilizada en el homicidio del patrullero Francisco Pacheco en Carmen De Bolívar y que, además, estaban siendo buscados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión, y presuntamente vinculados con recientes actos terroristas.