Por: Paula Castro • Colombia.com

Cuentas bots rusas a favor de Gustavo Petro habrían atacado a Karen Abudinen en redes sociales

Tras un análisis realizado por la exministra de las TIC, los bots se encargaron de hacerle matoneo digital.

Karen Abudinen dice que hará pública su investigación. Foto: Twitter @presidenciadelarepublica
Karen Abudinen dice que hará pública su investigación. Foto: Twitter @presidenciadelarepublica

Tras un análisis realizado por la exministra de las TIC, los bots se encargaron de hacerle matoneo digital.

A través de redes sociales se conoció un video donde, la exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, asegura que haría pública una supuesta investigación en la que evidencia que unas cuentas rusas que en su momento habrían apoyado la campaña de Gustavo Petro también le habrían hecho matoneo digital en Twitter.

Las cuentas rusas, dicen los expertos, influyen en los intercambios online usando bots, o cuentas falsas programadas en redes sociales, o también llamados trolls, que intentan provocar o interrumpir al resto de usuarios, usados en gran cantidad pueden crear tendencias, convencer a otros usuarios en redes sociales o propagar ciertas ideas.  

En el video publicado por la cuenta @PuraCensura, Abudinen compartiría varios trinos que vincula con las cuentas expuestas por Matt Taibb y que, supuestamente, habrían sido la estrategia política por parte de El Pacto Histórico para ganar las elecciones a la presidencia de la República en el 2022.

La propia Abudinen habría puesto a circular un video en WhatsApp en el que pretende demostrar que fue víctima de matoneo en Twitter y mentiras que habrían dicho en contra de ella, sobre la desaparición de los 70.000 millones de pesos que supuestamente ella le otorgó al consorcio Centros Poblados para llevar Internet a zonas rurales del país. 

video de denuncia sobre Karen Abudinen. Foto: Twitter @puracensura

Según el vídeo, tras la supuesta investigación, se pudo evidenciar que las cuentas viralizaron memes y posicionaron tendencias con el fin de burlarse del apellido de la exministra, hasta el punto de hacer que la Real Academia Española RAE, considerará su uso como sinónimo de robar o estafar.

Además de las burlas, las tendencias y las acusaciones, incluso aprovecharon para darle alcance al término “abudinear”, acuñado por la hoy senadora Katherine Miranda durante su campaña política como metáfora del robo de recursos del Estado.