Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Emilio Tapia implicó a la madre de Karen Abudinen en corrupción: la exministra le dijo “canalla”

Emilio Tapia afirmó que la madre de Karen Abudinen le pidió una “tajada” del 7% sobre el costo total del contrato de Centros Poblados.

Tapia implicó a la madre de Abudinen en el caso de Centro Poblados. Foto: Twitter @JulianEsBogota y @karenabudi
Tapia implicó a la madre de Abudinen en el caso de Centro Poblados. Foto: Twitter @JulianEsBogota y @karenabudi

Emilio Tapia afirmó que la madre de Karen Abudinen le pidió una “tajada” del 7% sobre el costo total del contrato de Centros Poblados.

El contratista Emilio Tapia, hoy sindicado por el escándalo de Centro Poblados por la desaparición de $70.000 millones que pertenecen a un adelanto de un contrato firmado entre el Ministerio de las TIC y dicha empresa, vuelve a ser noticia.

En una grabación revelada por el periodista Daniel Coronell, director de la revista Cambio, se escucha a Tapia afirmar que la mamá de la exministra de las TIC Karen Abudinen estaría involucrada en coimas en este polémico caso.

De acuerdo con lo que se escucha, afirmó que la madre de la exfuncionaria del gobierno del expresidente Iván Duque se reunió con un socio de él en Barranquilla, donde la mujer le habría pedido una “tajada” del 7% sobre el costo total del contrato de Centros Poblados.

Emilio Tapia señaló que su socio se encontró con la madre de Abudinen, puesto que él no quiso reunirse con la mujer. “Nunca quise asistir a ninguna reunión, porque no me interesaba”, afirmó en la grabación.

“A mí me habían abordado. Yo no había accedido al tema. El socio me dijo ‘mira me está hablando la mamá de la ministra’, la mamá, aquí en Barranquilla. Y tal. Y me está llamando que, para organizar el tema, que no sé qué. Yo le dije ‘mira, si tú quieres escucha, pero yo no asisto a eso’. Efectivamente, se reúne, habla ¿Y sabe cuánto le pidió? 7%”, se escucha en el material.

La grabación correspondería al 2020, ya que en el 2021 la mamá de la exministra Karen Abudinen falleció debido a complicaciones por la COVID-19. Al conocer estas declaraciones, la exfuncionaria tildó a Emilio Tapia de “canalla” y defendió la memoria de su familiar.

“Escuchar al dos veces capturado Emilio Tapia, el ‘gran ciudadano’ para muchos, pretendiendo enlodar hoy la memoria de mi madre, que murió a consecuencia del COVID-19 el año pasado, es sencillamente una canallada”, afirmó en declaraciones para el diario El Tiempo.

“Haría lo que hice en su momento una y mil veces más sin que me tiemble la mano porque yo sí tengo la conciencia tranquila y porque con la memoria de mi madre no se juega. Todos estamos expuestos a lo que otros digan. No se pueden dar por ciertas semejantes infamias”, puntualizó.

Cabe recordar que, el pasado 6 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación desmintió al periodista Daniel Coronell, quien señaló que el ente acusador había logrado un preacuerdo con el contratista Emilio Tapia en el caso.

“Insólito preacuerdo de la Fiscalía con Emilio Tapia. Sin delatar a nadie y devolviendo una suma simbólica, le rebajarán la pena a menos de la mitad”, indicó el director de la revista Cambio en su cuenta en Twitter.

“Este despacho de la Fiscalía Seccional adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, al día de hoy lunes 5 de diciembre del año 2022, NO HA SUSCRITO, CELEBRADO O CONCERTADO ningún preacuerdo y/o principio de oportunidad con el señor Emilio José Tapia Aldana”, sostuvo la entidad a través de una constancia.