Por: Con información de EFE • Colombia.com

Cuerpo de un niño fue hallado entre las víctimas de falsos positivos en Dabeiba

Según la JEP, el menor tendría unos 10 años al momento de su fallecimiento.

Funcionarios de la JEP exhuman un cuerpo en Dabeiba. Foto: EFE
Funcionarios de la JEP exhuman un cuerpo en Dabeiba. Foto: EFE

Según la JEP, el menor tendría unos 10 años al momento de su fallecimiento.

Las autoridades exhumaron este siete cuerpos, incluido el de un menor de edad, en tres zonas de un cementerio de Dabeiba, municipio del noroeste del país donde se cree que hay más de medio centenar de víctimas de "falsos positivos".

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) detalló que estas siete exhumaciones se suman a las tres hechas el pasado 17 de febrero de "personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado".

??En 2 días la #JEP exhum...

Ver tweet completo

La JEP, tribunal creado por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC para juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado, agregó que entre los cuerpos hallados están los de dos "hombres jóvenes que fueron inhumados de manera ilegal con botas" y el de un menor de edad.

Uno de los jóvenes, detalló el tribunal, tiene en su cráneo "una herida de arma de fuego y tres proyectiles".

Dentro de los hallazgos s...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

 Nuevos 'falsos positivos'

La JEP comenzó en diciembre pasado las excavaciones en el cementerio de Dabeiba, departamento de Antioquia, tras recibir las declaraciones de exmiembros del Ejército que reconocieron haber participado en "falsos positivos", y desvelaron el lugar de las fosas.

Con esa siniestra política, que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez los convencían, los trasladaban a distintos lugares del país donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

Con ello, los militares maquillaban sus resultados operacionales y obtenían ascensos y premios por parte de sus superiores.

A comienzos de esta semana, la JEP entregó en Dabeiba a la familia los restos de un hombre asesinado hace 18 años por el Ejército y hallado recientemente en una fosa común del cementerio de ese municipio.

A esta hora, la @JEP_Colo...

Ver tweet completo

Durante la jornada, la JEP también acreditó a más de 20 víctimas de desaparición forzada de las FARC y de "falsos positivos" de la fuerza pública, mientras que Medicina Legal tomó muestras de ADN y entrevistó a los familiares de personas dadas por desaparecidas.

"El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de 'falsos positivos' y dentro del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas", añadió el tribunal.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News