El crédito de $400 millones que Juan José Lafaurie Cabal obtuvo como "pequeño productor"

Una investigación de Daniel Coronell reveló como Lafaurie Cabal accedió a un crédito con recursos públicos tras presentarse como pequeño productor

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Hijo de Cabal habría solicitado polémico crédito como pequeño productor. Foto: Twitter @nometiente2
Hijo de Cabal habría solicitado polémico crédito como pequeño productor. Foto: Twitter @nometiente2

Una investigación de Daniel Coronell reveló como Lafaurie Cabal accedió a un crédito con recursos públicos tras presentarse como pequeño productor

En las últimas horas, se conoció una investigación del periodista Daniel Coronell en la que se cuestionan actuaciones de Juan José Lafaurie Cabal, hijo de la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal y del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie.

Según reveló Daniel Coronell en su columna Los Danieles, el 22 de abril de 2024 Lafaurie Cabal acudió a una sucursal del banco Serfinanza, en el departamento del Cesar, para solicitar un crédito. De acuerdo con la investigación, durante el trámite se presentó como “pequeño productor”, condición que le permitiría acceder a financiación con tasa preferencial.

Para ello, presuntamente habría aportado certificaciones contables que reportaban activos por $129.139.311 e ingresos anuales de $95.996.800, cifras que según explicó Daniel Coronell se ubican justo por debajo de los topes legales establecidos para acceder a los beneficios dirigidos a pequeños productores rurales.

Con base en esta información, Serfinanza habría aprobado y desembolsado un crédito de redescuento por $400 millones, financiado con recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), entidad encargada de promover el desarrollo rural mediante créditos, incentivos y programas de apoyo al sector.

Luego Lafaurie Cabal habría tramitado un Incentivo de Capitalización Rural (ICR). El miércoles 27 de noviembre de 2024, Finagro habría realizado un abono por $95.273.700, el monto máximo permitido por este beneficio, destinado a cubrir parte del crédito. De acuerdo con Coronell, esta operación implica que, aunque el préstamo fue por $400 millones, el beneficiario solo tendría que reintegrar cerca de $304 millones, dado que el resto sería cubierto por el incentivo estatal.

Adicionalmente, el hijo de la congresista habría solicitado el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) para cubrir el 80 % de la obligación crediticia, lo que convierte al Estado en su principal garante.

El periodista Daniel Coronell también señaló que durante el periodo en el que Lafaurie Cabal gestionó y recibió estos beneficios, su padre, José Félix Lafaurie, integraba la Junta Directiva de Finagro, máximo órgano de dirección de la entidad, aunque esta no participa directamente en la aprobación de operaciones crediticias individuales.

En diálogo con el periodista, el presidente de Fedegán confirmó que hizo parte de la Junta Directiva de Finagro entre el 22 de noviembre de 2007 y el 17 de junio de 2024. Sin embargo, aseguró que no informó a los demás integrantes sobre los trámites adelantados por su hijo, al considerar que no existía un conflicto de interés.

La solicitud del crédito y de los incentivos estatales contrasta con las posturas públicas de Lafaurie Cabal, quien en varias ocasiones ha utilizado sus redes sociales para cuestionar la entrega de subsidios a personas que, a su juicio, no los necesitan.