El expresidente Álvaro Uribe cuestiona la consulta y revive el debate por las encuestas
El expresidente Álvaro Uribe Vélez alertó sobre el riesgo de una consulta interpartidista en el sector de la derecha
El expresidente Álvaro Uribe Vélez alertó sobre el riesgo de una consulta interpartidista en el sector de la derecha
El expresidente y fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, advirtió sobre los riesgos de una consulta interpartidista fragmentada dentro del sector de la derecha, en medio de las diferencias entre los aspirantes presidenciales. En diálogo con La FM, el exmandatario señaló que la dispersión de procesos podría debilitar el mecanismo de selección.
“A mí lo que me parece muy preocupante es que vayamos a tener varias consultas de varios grupitos. Eso sería una consulta muy dispersa”, afirmó Uribe, al indicar que aún está por definirse si el sector debe comprometerse con ese esquema o dejar abierta la posibilidad de una definición posterior mediante encuestas.
En ese escenario, Álvaro Uribe explicó que una eventual medición podría incluir a la periodista Vicky Dávila, al exministro Juan Carlos Pinzón y a las precandidatas del Centro Democrático María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
Durante la entrevista, Álvaro Uribe reconoció que el paso de los años lo ha llevado a asumir una actitud más prudente frente a la política. “Mientras más viejo está uno en la política, menos sabe”, expreso el exmandatario, al tiempo que insistió en la necesidad de reflexionar con juicio sobre los principales problemas del país.
El expresidente Álvaro Uribe, abordó el escenario de múltiples consultas que se estarían configurando en ese sector político, una situación que contrasta con su intención inicial de impulsar un proceso amplio que integrara a figuras como Sergio Fajardo y Abelardo de la Espriella, quienes finalmente descartaron esa posibilidad. “Hoy, ante los hechos, parece muy utópica mi propuesta, mi deseo; son deseos de viejo. Hay que seguir trabajando, no hay que desmayar”, reconoció.
Frente al proceso interno del Centro Democrático, el exmandatario señaló que en los próximos días el partido definirá si llegará a las elecciones presidenciales de 2026 con una o varias candidatas. “Lo primero son ellas; han sido un baluarte en la democracia colombiana”, afirmó Uribe.
Sin embargo, reiteró la necesidad de insistir en la conformación de una gran coalición y recordó que el Centro Democrático ya envió una carta manifestando su intención de participar en ese proceso, que sigue siendo una opción vigente. “Me da miedo que no haya una gran consulta, sino una serie de grupitos fragmentados. Habrá que buscar un camino para impulsar nuestras candidaturas y, al mismo tiempo, seguir abogando por una gran unidad”. Concluyó el exmandatario Álvaro Uribe.