Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Mendoza, creador de Matarife, no se retracta sobre Álvaro Uribe: "es un genocida"

El creador de la serie Matarife, Daniel Mendoza, aseguró que al abogado Abelardo de la Espriella no le reconocieron nada de lo que pidió.

Daniel Mendoza, creador de Matarife, no se retracta sobre Álvaro Uribe. Foto: Twitter @elquelosdelata y @atisiram
Daniel Mendoza, creador de Matarife, no se retracta sobre Álvaro Uribe. Foto: Twitter @elquelosdelata y @atisiram

El creador de la serie Matarife, Daniel Mendoza, aseguró que al abogado Abelardo de la Espriella no le reconocieron nada de lo que pidió.

El creador de Matarife, el abogado Daniel Mendoza, se pronunció sobre el fallo de la Corte Constitucional en la que el alto tribunal le ordenó rectificar varias afirmaciones que realizó en la producción de la serie Matarife: un genocida innombrable. 

“Mendoza Leal está en la obligación de rectificar la información publicada en redes sociales y en la serie “Matarife: un genocida innombrable”, se lee en la sentencia T-242 de 2022, que afirma que esta producción “no satisface los principios de veracidad e imparcialidad”.

En una transmisión que realizó en la plataforma Youtube, Mendoza realizó una serie de rectificaciones que, al parecer, no estaban muy apegadas al fallo de la Corte y anunció que publicará el segundo volumen de la tercera temporada de la serie, en donde se referirá nuevamente a la decisión del tribunal. 

“Lo más importante que hay que decir es que yo gané y Uribe perdió porque a su abogado Abelardo de la Espriella no le reconocieron nada de lo que pidió”, sostuvo Mendoza, asegurando que en la sentencia no se ordenó eliminar las publicaciones. 

En la serie, al expresidente Álvaro Uribe lo califican como "matarife", y es acusado por Mendoza por presuntamente ser un “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante”, principales razones por las que el líder del Centro Democrático pedía que se retirara la producción. 

No obstante, en la sentencia, la Corte ampara estas expresiones cuando son utilizadas como opiniones del periodista. “Pidieron un retracto de todas las afirmaciones hechas en la serie, es decir que yo dijera que es falso que Álvaro Uribe es un paramilitar, un genocida y un narcotraficante y eso tampoco lo lograron", dijo.

"No me condena a un retracto como pretendía el Matarife y su abogado, me condena a aclarar que esos diminutos extractos corresponden a un juicio íntimo y personal (...) lo único que logró el engrasa escritorios que tiene de abogado es que ahora exista un fallo que expresamente nos faculta a pensar del Matarife lo que es”, señaló Mendoza Leal. 

El abogado afirma que ha hecho una exhaustiva investigación con más de 30.000 entrevistas, centenares de expedientes y libros y analizando las declaraciones de las víctimas del conflicto para la producción de Matarife. 

“Las más de 300 pruebas que nutrieron los guiones de las tres temporadas de la serie Matarife gesta en mi alma la íntima convicción de que usted es el más cruel y devastador genocida latinoamericano de la época moderna”, dijo. 

“Opino también, señor Álvaro Uribe Vélez, desde lo más profundo de mi alma y mi corazón, amparado no solo por esta sentencia sino por la certeza que me dan mis estudios, que usted es un político corrupto untado de cocaína desde que nació”, agregó. 

Finalmente, Mendoza Leal cuestionó el pronunciamiento de la Corte Constitucional. “Es muy fácil quitarle la máscara a este pronunciamiento de la corte que me insulta y me agrede, y que viene siendo otra prueba más de la agresión institucional que me llevó a asilarme y que deja en firme no solo la serie sino la vocación democrática de la misma”, concluyó.