Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿De nuevo? Por segunda vez la Fiscalía solicitó precluir el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez

A través de un comunicado, informaron que el fiscal delegado en el caso, radicó una nueva solicitud de preclusión de la investigación.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez durante una rueda de prensa en Bogotá. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega
El expresidente Álvaro Uribe Vélez durante una rueda de prensa en Bogotá. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega

A través de un comunicado, informaron que el fiscal delegado en el caso, radicó una nueva solicitud de preclusión de la investigación.

Hace pocas horas la Fiscalía Nacional de la Nación, a través de un comunicado, informó que el fiscal Javier Fernando Cárdenas Pérez, solicitó precluir el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Esta es la segunda vez que se realiza dicha petición, la primera vez la realizó el fiscal Gabriel Ramón Jaimes. 

Con relación a lo anterior, el fiscal Jaimes fue retirado del caso en el que se investiga a Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. De ese modo, se asignó al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez.

De acuerdo con el comunicado, bajo el trabajo de Cárdenas, fueron practicados los actos de investigación sugeridos por la juez 28 penal del circuito de Bogotá, quien negó la solicitud de preclusión de la investigación solicitada en un primer momento. 

Según la fiscalía, durante más de tres meses de actividades investigativas, el despacho a cargo del caso tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado, ejecutó 7 inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras.

De ese modo, señalaron que en atención a lo dispuesto en el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal y conforme a las interpretaciones constitucionales y legales del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en sede de tutela dentro de este mismo caso, el fiscal delegado radicó una nueva solicitud de preclusión de la investigación.

Conforme a las autoridades, “el fiscal de conocimiento, con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria, consideró que se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva”, destaca la fiscalía en su comunicación.

La noticia fue rechazada por figuras importantes como el abogado Miguel Ángel Del Río Malo, quien a través de su cuenta de Twitter, le echó pullas al fiscal General Francisco Barbosa y no vaciló en irse en contra de la entidad a través del siguiente trino:

“Barbosa es un fiscal de bolsillo diligente: archiva la Ñeñepolitica y solicita nueva preclusión a Uribe. Bravo! (...) La Fiscalía vuelve a solicitar la preclusión en el caso Uribe. La cobardía de una institución decadente. Volveremos a derrotarlos”, escribió el abogado en su red social

Finalmente, frente al caso Uribe, ahora deberá ser un juez el que decida si la petición de la Fiscalía cumple con los criterios para que este caso sea cerrado o si, por el contrario, la investigación deberá continuar.